Las franquicias de comida rápida siguen siendo una de las opciones más rentables y demandadas en el mercado. Con ellas encuentras hamburguesas, pizzas, helados, pollos, y mucho más. Todas ofrecen a los emprendedores la posibilidad de entrar en un mercado sólido y en constante crecimiento.
Si estás buscando un camino seguro para invertir, las franquicias son una excelente elección. Además, explorar este tipo de ideas de negocios puede abrirte las puertas a un sinfín de oportunidades que se adaptan a muchos presupuestos.
En este artículo conocerás las quince de las mejores franquicias de comida rápida disponibles actualmente. Todas han encajado en el público gracias a su producto de calidad, atención, diseño de espacios y productos.
¿Qué son las franquicias de comida rápida?
Las franquicias de comida rápida son opciones muy atractivas en el mercado. Se tratan de restaurantes o pequeños locales con una propuesta asequible y adaptada a la cultura urbana de cada ciudad.
Entre sus principales características están una oferta de comida variada, con servicio rápido y buena atención al cliente. Los líderes de este tipo de franquicias suelen ser hamburguesas y pizza, pero existen cientos de opciones.
¿Por qué invertir en una franquicia de comida rápida?
- Demanda: Suele tener una demanda alta, mucho más grande que las opciones gourmet. Esto garantiza un buen flujo de clientes solo con manejar una de estas marcas.
- Expansión rápida: Suelen ser fáciles de expandir en muchas ubicaciones y el crecimiento es rápido.
- Formación y soporte: Al igual que otras franquicias, brindan soporte y formación para que los franquiciados puedan llevar bien el negocio.
- Adaptabilidad: Se ajustan muy bien a las preferencias del consumidor e innovan con sus ofertas comerciales.
Consejos para abrir franquicias de comida rápida
Antes de pensar en abrir franquicias de comida rápida, debes considerar estos aspectos:
- Investigar: Debes hacer una investigación detallada sobre cada franquicia, su operativa y rentabilidad.
- Evaluar el mercado local: Debes analizar el mercado, de esa forma entenderás qué oportunidades y competencia existen.
- Asesoría profesional: Puedes consultar a profesionales especializados en negocios de franquicias para que te brinden información específica.
- Planificación financiera: Debes tener un plan financiero que se enfoque en cada coste, de ese modo entenderás si puede ser viable invertir.
- Formación: Asegúrate que sea una franquicia que despliegue formación o soporte para replicar su modelo de negocio.
Franquicias de comida rápida o fast food
Ahora que entiendes más sobre el tema, te hablaremos de quince franquicias de comida rápida o fast food que puedes abrir si te interesa su modelo de negocio.
McDonald’s
McDonald’s es la compañía líder en el sector de la restauración en España. Desde hace más de 40 años mantiene un firme compromiso con el país contribuyendo a su desarrollo sostenible, como subrayan desde la cadena.
Una de las señas de identidad de McDonald’s es su apuesta por el mercado local. Toda su oferta de productos está elaborada con ingredientes de la más alta calidad, suministrados en su mayoría por proveedores locales: más del 70% del volumen de compra de la compañía procede de proveedores españoles o con sede en nuestro país.
Burger King
Fundada en 1954, Burger King es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Conocida como creadora del Whopper, la compañía opera en más de 18.800 restaurantes y en más de 100 países de todo el mundo. Prácticamente el cien por cien de los restaurantes de la marca son propiedad y están operados por franquiciados independientes.
KFC
El pollo es otro alimento que ha ganado fama entre las comidas rápidas, y KFC es de las marcas más importantes. La cadena proporciona una variedad de servicios y facilidades en sus establecimientos, con el fin de mejorar la experiencia del cliente en este restaurante, como explican en su web. «En su espacio interior, el nuevo establecimiento incluye quioscos digitales que ofrecen diferentes modalidades de pago, junto con un menú board en versión digital en la parte superior».
Popeyes
Fundada en 1972, Popeyes tiene más de 50 años de historia y tradición culinaria, como recuerdan desde una compañía que se distingue por un menú único al estilo de Nueva Orleans, que incluye pollo picante, alitas de pollo y otros productos regionales.
La pasión de la cadena por su herencia de Louisiana y el sabor auténtico de su comida ha permitido a Popeyes convertirse en uno de los mayores restaurantes de comida rápida de pollo del mundo, con más de 4.300 restaurantes en EE. UU. y en todo el mundo
Giros Griego
«Producto propio importado de Grecia con logística directa al franquiciado, a lo que se suma un modelo muy probado durante más de 20 años, junto a una operativa muy sencilla y el hecho de necesitar poco personal».
Así resumen, desde la Giros Griego, las ventajas competitivas de una marca que tiene en el delivery otro de sus puntos fuertes. «De hecho, en el año 2021 fuimos el restaurante nº1 en pedidos a domicilio de Zaragoza y el 4º de España”.
Telepizza
En el caso de Telepizza, no solo es una marca icónica y establecida en 7 mercados, sino que su modelo se ha hecho exitoso por ser líderes en Pizza por Delivery. Garantizan que el producto llegue a tiempo, fresco y sin importar el lugar.
Pizza Hut
La historia de esta cadena de pizzerías comenzó en 1958, en Wichita, Estados Unidos, cuando dos hermanos decidieron cambiar la manera en que se consumía pizza, abriendo el primer restaurante de pizza en el mundo, recuerdan desde la compañía en su web.
Pizza Hut es hoy una marca de dimensión internacional, con más de 18.700 tiendas, presente en 113 mercados.
Domino’s Pizza
Fundada en 1960 en Michigan (EEUU), Domino’s Pizza es la marca líder mundial en el servicio de pizzas a domicilio. Actualmente, cuenta con más de 20.000 tiendas en más de 90 países.
En España, Domino´s Pizza forma parte de Alsea, el operador de restaurantes líder en Europa y América Latina. Alsea cuenta con más de 4.200 restaurantes y tiendas en 11 países y gestiona algunas de las marcas de mayor reconocimiento a nivel mundial, con restaurantes propios y franquiciados.
En España, Alsea opera las marcas Starbucks, Domino’s Pizza, Foster’s Hollywood, Foster’s Hollywood Street, VIPS, VIPS Smart, Ginos, TGI Friday.
Rodilla
Rodilla es la cadena de restaurantes informal, artesana, saludable y de calidad desde 1939. Fundada gracias al espíritu emprendedor e innovador de Antonio Rodilla, cuenta con 156 restaurantes por España que son punto de encuentro de todos los ciudadanos.
La franquicia está orientada completamente a las necesidades del consumidor, con producto variado, artesano, hecho en el punto de venta diariamente, saludable y de primera calidad.
100 Montaditos
Con 25 años de vida, 100 Montaditos se ha convertido en todo un ejemplo entre las cadenas de restauración organizada, como subrayan desde la central.
El buque insignia de Restalia presentó el pasado año la mayor revolución de su carta hasta la fecha gracias a la incorporación de nuevos productos y formatos, «con el foco puesto en potenciar el delivery, pero manteniendo y reforzando esa esencia española que ha convertido a 100 Montaditos en uno de los mejores embajadores de nuestra gastronomía y la primera cadena de comida temática española en el mundo».
Los clientes pueden disfrutar en esta renovada carta de las típicas raciones españolas, entre las que encontrarán nuevos sabores tan nuestros como el de las patatas bravioli, las croquetas de jamón, los flamenquines o los torreznos de Soria.
Papizza
La franquicia Papizza te ofrece la oportunidad de iniciar tu propio negocio de restauración italiana donde su punto fuerte es la venta rápida de porciones de pizzas en España y las pizzas al gusto, como recogen en su web.
La cadena tiene su origen en Sicilia, «donde se hizo famosa por sus excelentes pizzas artesanales, un secreto familiar que fue pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días».
Subway
Como una de las mayores marcas de restaurantes de servicio rápido del mundo, Subway sirve sándwiches, wraps, ensaladas y bowls recién hechos a millones de clientes en más de 100 países en aproximadamente 37.000 restaurantes cada día.
Los restaurantes Subway son propiedad y están gestionados por franquiciados de Subway, una red que incluye a más de 20.000 empresarios y propietarios de pequeños negocios.
Carl’s Jr
Carl’s Jr es una marca que funciona desde 1956, pero comenzaron a ser franquicia desde 1984. No son solo otra cadena de hamburguesas, sino que se caracterizan por ofrecer un producto más grande y con ingredientes más jugosos que las otras hamburgueserías.
Ricos Tacos
La franquicia está integrada en Mexicana de Franquicias, con prácticamente 30 años de historia a través de su marca líder, La Mordida, que sigue en plena expansión, como subrayan desde la central.
El grupo pretende ofrecer un «servicio global food», cubriendo todas las áreas de la restauración y desarrollando marcas sólidas que lideran la restauración mexicana en la capital.
Mexicana de Franquicias es responsable de la expansión de las marcas La Mordida (final dining), SuperTaco (cantina mex tex), Ricos Tacos (taquería fast food) y OleMole (urban mex food).
Taco Bell
La carta de productos de Taco Bell está inspirada en la comida mexicana «con ingredientes de máxima calidad, que aportan una amplia variedad de sabores, aromas y texturas», como subrayan desde la central.
España fue el primer país europeo en el que desembarcó Taco Bell y el primer restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2008 en el Centro Comercial Islazul en Madrid.