4 ámbitos en los que debe fijarse la publicidad este 2025 para elevar el trabajo creativo

Los últimos años han sido un torbellino de cambios, incertidumbre y caos, es por ello que el escapismo se convirtió en una estrategia para enfrentarse a un mundo post-pandemia, cada vez más rápido y retador. Es por ello que la agencia DAVID Madrid abrió las puertas de su sede en La Matriz de WPP para presentar su «Trends Report 2025».

Este análisis brindó la perspectiva «DAVID» sobre cómo la cultura puede influir en el trabajo creativo en el contexto actual, y cómo la cultura pop afecta la forma en la que las marcas son percibidas por el consumidor.

Como explicó Gabriella Teixeira, Strategy Director de DAVID Madrid y una de las responsables de este informe, la sensación colectiva de desorden es palpable, pero al mismo tiempo, cada año es importante encontrar un nuevo punto de partida. En 2022, primer año en el que se elaboró el «Trends Report» de la agencia, la gente parecía haber encontrado un rayo de optimismo tras el fin de la pandemia, pero y la crisis global siguió su curso.

En 2023 esta sensación de caos se mantuvo firme, y se convirtió en una tendencia generalizada. Por su parte en 2024 hubo un nuevo cambio de narrativas, donde la ironía se convirtió en una seña de identidad, y comenzó a ser la forma de enfrentarnos a una realidad que parecía cada vez más extraña y ajena.

DAVID Madrid aborda las tendencias de este 2025

En este contexto, desde DAVID Madrid destacan que el mundo, en pleno 2025, no necesita ideas blandas. Por el contrario, parece que lo explícito se ha convertido en necesario para generar mensajes que verdaderamente resuenen con las audiencias, ejemplo de ello es el éxito de películas como La Sustancia, evidenciando lejos de los filtros que las cosas no han cambiado tanto como queríamos creer.

Con la llegada de este nuevo año, la incertidumbre y el miedo al futuro empujan a buscar soluciones que doten de sentido. Es allí donde se evidencian las principales tendencias identificadas por la agencia en este informe. Pues como subrayó Teixeira, la magia está en entender que todo está conectado: el color del año, las películas que arrasan en taquilla, las tendencias en el consumo y las estrategias de las marcas; todo tiene un vínculo invisible que habla del sentimiento de la sociedad.

De esta forma se identifican las tendencias basados en cuatro pilares fundamentales: sociedad, cultura, consumo y planeta, aspectos que afectan de forma directa al mundo de las marcas y la publicidad.

1. Sociedad

En el apartado de la sociedad se evidencia que las personas están en búsqueda de contrapuntos, pues lejos de un mundo cada vez más irreal (acentuado además por el auge de la inteligencia artificial), lo mundano es más necesario que nunca. «A medida que el mundo se vuelve más ‘loco’, se valoran más los placeres más mundanos», apunta el informe de la agencia.

Un ejemplo de esta tendencia es la campaña «Meet Marina Prieto», una acción para JCDecaux mujer gallega de 100 años que conquistó a los usuarios del Metro de Madrid y se convirtió en una sensación viral. Las fotografías de su día a día, lejos de ejercer como pretensiones, demuestran que lo mundano tiene un poder transformador.

En contraposición a esta tendencia, desde DAVID Madrid también identifican el auge de maximizar la experiencia personal como una nueva forma de resistencia. Por ejemplo, el biohacking, y la cultura del ‘hustle’ son otra demostración de cómo muchas personas están llevando la individualidad al extremo como respuesta al caos que rodea a la sociedad.

La tercera tendencia de este apartado es el auge del empoderamiento femenino de las mujeres mayores en posiciones de poder. Este resurgir del poder femenino se plantea no solo como un tema de conversación, sino manifestaciones de cambio profundo. Un ejemplo de ello es el discurso de Demi Moore en los Golden Globes como símbolo de una generación de mujeres que desafían las normas.

2. Cultura

En la cultura, emergen otros tres grandes movimientos: el orgullo por el origen, el regreso a lo analógico y el despertar del erotismo. Estos tres casos son un reflejo de la necesidad de reconectar con lo físico, lo visceral, en un mundo cada vez más digitalizado. Como detalló Gabriella Teixeira, se trata de una manifestación sobre el significado de ‘sentir’, desde la conexión con la cultura propia hasta la experiencia del cuerpo en su totalidad.

Dentro de estas tendencias destaca el despertar del orgullo por la cultura local como reacción al imperialismo cultural. Sirviendo como ejemplo de esta idea destaca el lanzamiento del último álbum de Bad Bunny, Debí Tirar Más Fotos, donde el puertorriqueño rinde homenaje sus raíces y busca explorar la identidad cultural en un contexto completamente globalizado, y explora temas como la desculturización y los cambios sociales de Puerto Rico.

También destaca el auge de hábitos como la lectura, especialmente entre la Generación Z, que parece responder a la necesidad de crear conexiones reales lejos de los espacios digitales, en una apuesta que parece señalar la necesidad de «más oxitocina y menos dopamina».

3. Consumo

El humor ha vuelto como un arma poderosa de desarme. El ‘Dad Humour’ se ha convertido en una herramienta para generar puntos de encuentro en un mundo polarizado, y marcas como Duolingoque recientemente «asesinó» a su mascota con una viral acción en las redes sociales de la plataforma, son ejemplo de que el humor llevado a lo absurdo es más relevante que nunca. Como detalla el informe, en un momento de caos y desconcierto, el absurdo tiene el poder de conectar y hacernos reír.

Pero no solo se trata de reír. Las tendencias más inesperadas están en auge en lo que desde DAVID Madrid han identificado como el «Non-sense Mix», se trata de la idea de que aquellas colaboraciones entre marcas que no tienen sentido, destaca más que las combinaciones perfectas. De esta forma se demuestra que la creatividad más disruptiva está llegando de lugares donde no la esperábamos, y la capacidad de las marcas para conectar con los consumidores a través de lo absurdo y lo sorprendente está marcando el rumbo.

4. Planeta

El último apartado está relacionado con el planeta. Se trata de la búsqueda de estrategias para abordar la importancia de la naturaleza en el centro de la conversación. De forma general se identifica la visión de la naturaleza como una solución al caos, pues este no está en la tecnología o la sobrecarga de trabajo, sino en un regreso a la tierra, a la calma. Las marcas responden a la necesidad de sostenibilidad, pero también a la realidad de una generación Z que desea cambiar el mundo pero enfrenta limitaciones económicas para consumir de una forma más ética.

Un ejemplo de esta tendencia es la colaboración de Billie Eilish con Google Maps. La artista se unió a la plataforma de Google para ofrecer a sus fans opciones de transporte y alimentación sostenibles durante su gira.

Y es que en este mundo de narrativas esteroides, es necesario abrazar lo absurdo y lo crudo, porque cuando más extremas se vuelven las circunstancias, menos necesitamos de lo generado, de lo artificial. Por lo tanto, marcas y personas debemos crear nuevos paradigmas, nuevas formas de hacer las cosas, que respondan a la realidad en la que vivimos.

Fabiana Seara

Deja una respuesta