4 ideas de negocio para la nueva economía

Ibions: servicio médico online de nutrición para pacientes oncológicos

Ibions es una startup fundada en  2021 por los doctores, Sara Bañón Escandell, médico especialista en medicina interna y experta en nutrición clínica avanzada (CEO) y Julio Madrigal Matute, doctor en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina y Máster en Oncología básica y clínica, entre otros.

Antes de acometer el proyecto de Ibions, Sara Bañón había trabajado el distintos centros hospitalarios mientras que Julio Madrigal trabajaba en la Universidad Albert Einstein de Nueva York en el equipo de Ana María Cuervo, prestigiosa una bióloga celular española experta en el campo de la autofagia, el proceso por el cual las células reciclan sus residuos directamente ligado con la nutrición y el ayuno intermitente.

La idea de montar su propio proyecto emprendedor no surgió hasta que una amiga de la Dra. Bañón fue diagnosticada de un cáncer de mama a la edad de 38 años. Tras someterse al tratamiento médico convencional, la paciente se interesó por la posibilidad de reforzar el tratamiento y reducir los efectos secundarios mediante la nutrición.

Bañón Escandell le diseñó una dieta personalizada y todo junto funcionó bien. En vista de los resultados, otras personas del círculo afectadas también de cáncer empezaron a interesarse por la dieta que le habían facilitado. Es entonces cuando Bañón y Madrigal identifican una necesidad y una oportunidad de mercado.

Nace así Ibions, con una propuesta para mejorar la salud con cambios nutricionales basados en evidencia científica en los pacientes oncológicos. Al objeto de llegar al mayor número de pacientes y de la manera más económica posible, crean un servicio médico de tratamiento nutricional 100% online.

Para ello han creado una aplicación que integra inteligencia artificial, disponible desde el año pasado para usuarios de Apple y Android. Ofrecen distintos planes que van desde recetas personalizadas y píldoras formativas hasta el acompañado por alguno de los seis integrantes del equipo de expertos. Ofrecen también apoyo psicológico y sesiones de ejercicio físico adaptado para potenciar los resultados de la intervención.

La escuela Ibions

Dentro de la app (Ibions360) se incluye una sección clave que es la educacional o Escuela Ibions. Sigue un enfoque cognitivo-conductual con el que se trata de aportar a los usuarios el conocimiento necesario para conseguir un cambio a largo plazo.

“En esta escuela lo que hacemos es, a través de píldoras de unos 5 minutos de duración, explicar a las personas cuáles son los fundamentos de una alimentación saludable durante el cáncer, y su base científica, haciendo hincapié en diferentes temas como son los ultraprocesados, lácteos, cereales, microbiota, cronobiología, o proteína, entre otros”, explica Madrigal.

Tras las píldoras, realizan unos pequeños tests con los que las personas evalúan el aprendizaje adquirido. Realizan también cuestionarios de calidad de vida validados científicamente por la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer, tanto al inicio como cada mes para comprobar la evolución.

El objetivo final es, no obstante, integrar la solución en el sistema sanitario y cerrar el círculo del tratamiento de los pacientes oncológicos. En esta línea han iniciado ensayos clínicos en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y han iniciado un proyecto pionero en el IVO (Hospital Oncológico de Valencia) para ayudar a personas con cáncer sumando la nutrición a los tratamientos hospitalarios.

Redclaimer: la modernización de los procesos de reclamación

Imaginemos una empresa que necesita reclamar el pago a un proveedor que le debe dinero. Comparando con el modelo tradicional, en RedClaimer aseguran aportar las siguientes mejoras:

Rapidez. Mientras que un despacho convencional tarda aproximadamente un mes en avanzar en una fase amistosa, ellos logran avances en solo una semana. gracias a un enfoque productivo que incluye hasta seis notificaciones fehacientes por distintos canales, superando los métodos postales menos efectivos.

Un proceso integral. La plataforma incorpora la demanda judicial en el proceso de reclamación, algo que no es común en despachos tradicionales.

Ahorro económico. El ahorro para el cliente es entre tres y cuatro veces inferior al de un despacho convencional.

Todo esto es lo que dicen haber conseguido en RedClaimer donde se presentan como “la primera LegalTech de España especializada en la automatización de la gestión de impagos”. Dirigen la solución a grandes empresas, pymes y autónomos, con el propósito de optimizar el flujo de caja, reducir riesgos en el ecosistema financiero y controlar costos, “garantizando así una eficiencia operativa”.

Se trata de una plataforma 100% online nacida en 2019 que permite a los usuarios gestionar sus reclamaciones sin necesidad de recurrir a un abogado convencional. El equipo, “con amplia experiencia en el sector, combina tecnología avanzada con un enfoque personalizado para cada cliente”. Buscan la resolución de conflictos tanto por la vía amistosa como en la judicial, “brindando a nuestros usuarios un control total durante todo el proceso”.

Actualmente, desarrollan su propia inteligencia artificial al objeto de optimizar el ámbito comercial y los procesos internos que no aportan valor, pero consumen tiempo en un despacho tradicional.

Los promotores de Red Claimer son los abogados Antonio Ruiz Texidó y Rafael Moya Marín y el ingeniero industrial José Antonio Caballero quienes apuntan a la “combinación de determinación, innovación y un enfoque centrado en el cliente”, como las claves que han permitido sacar adelante un modelo de negocio en el que nadie, menos ellos, creían. Hoy, la empresa continúa creciendo.

Con sede en Córdoba, cuentan ya con delegaciones y oficinas en Londres, Toledo y Jerez de la Frontera. Trabajan con una plantilla de 10 empleados propios y 10 externos. En cuanto a la facturación, que fue de 6.953 euros en 2021, ronda ya los 450.000 euros habiendo gestionado en 2024 más de 20 millones de euros en deudas.

Han iniciado un enfoque de ventas B2B, incorporando especialistas para acceder a pymes y corporaciones con grandes volúmenes. Realizan desarrollos personalizados, como una marca blanca para ciertos clientes, y trabajan en la automatización del proceso judicial. Además, han creado una red de abogados y procuradores para facilitar la conexión entre ellos y sus clientes, así como para implementar un sistema de autofacturación para los profesionales involucrados.

Actualmente, siguen enfrentando desafíos relacionados con la escalabilidad de la plataforma y la integración de nuevas funcionalidades, como su propia IA. Ello no les impide, no obstante, soñar con convertirse en “la primera y única plataforma legal que opera 100% en línea en España”, además de tener la firma intención de crecer internacionalmente.

Nuestra visión es aumentar nuestro capital para fortalecer la estructura empresarial, lo que nos permitirá contar con mayores capacidades de inversión, recursos y logística. De este modo, podremos atender mejor las necesidades de nuestros clientes y consolidar nuestra presencia en nuevos mercados”, concluyen.

Viterbit: procesos de reclutamiento personalizados y eficientes

Viterbit es un software de atracción, gestión y selección de talento que ofrece soluciones integrales para desarrollar procesos de reclutamiento y selección personalizados, eficientes y centrados en garantizar una buena experiencia tanto a los candidatos como a los equipos de selección.

Se trata de un software que apuesta por la tecnología para la eficiencia y la mejora de la experiencia tanto del recruiter como del candidato. Su idea de base es aumentar la atracción de talento sin perder tiempo en tareas mecánicas y poniendo siempre a las personas en el centro. Es una plataforma que permite ir más allá de ofertas de empleo y ofrece una experiencia excepcional durante la contratación. Dispone de más de 100 funcionalidades y permite reunir en un mismo espacio todo lo que los equipos de reclutamiento necesitan para comunicarse, colaborar y coordinar el trabajo de selección de talento.

Viterbit surge en 2020 de la unión de tres programadores, amigos (Dimitri Nicolau, Ariel Gutiérrez y Marcos Gómez ), con una visión de negocio y de la productividad muy amplia. Dimitri y Ariel, cubanos y amigos desde la adolescencia, son programadores y llegaron a España juntos en 2013. Dimitri y Marcos se conocen más adelante, siendo compañeros en una empresa de desarrollo de software.

La suya es una plataforma colaborativa ‘todo en uno’ que se basa en inteligencia artificial, automatización y personalización de los procesos de reclutamiento en un modelo B2B que monetiza mediante la venta de software como servicio (SaaS). Conforme a los intereses de cada empresa, trabajan tanto a nivel externo (agencias de selección) como interno (área de talent acquisition), o según el tipo de perfil que se busca teniendo en cuenta que viterbit tiene presencia en cualquier sector.

El crecimiento ha sido notable. Constituida en 2021, en 2022 sumaban ya a 26 personas en el equipo -33 actualmente-, e inauguraron su primera oficina en Madrid. Las fuentes de financiación para arrancar el proyecto fueron los recursos propios y préstamo participativo de Enisa. Tras dos años totalmente bootstrapped, reciben su primera ronda de financiación por valor de 1.6 millones de euros lo que les permite desembarcar con la solución en México.

Entre sus clientes figuran nombres como lo de Grupo Sibuya, Grupo Vass, Scalpers, Colegios Salesianos, Palex Medical, Natgas México, elrow Family…superando en 2023 el millón de euros facturados que en 2024 esperaban incrementar hasta alcanzar 2’5 millones de euros de facturación.

El objetivo es continuar la expansión de la marca abriendo caminos fuera de la ruta tradicional de los ATS (sistema de gestión del proceso de selección), probando mercados emergentes en cuanto a reclutamiento de primera línea (perfiles operativos / blue collar).

ScrapAd: marketplace para la compraventa de chatarra y metales reciclables

Se trata de una plataforma digital que facilita la compra y venta de chatarra y metales reciclables a nivel global. La empresa opera en el sector de reciclaje y gestión de residuos, proporcionando un mercado seguro y eficiente para transacciones comerciales de materiales reciclables.

ScrapAd introduce varias innovaciones al mercado, incluyendo la digitalización y simplificación del comercio de chatarra, eliminando desplazamientos físicos y barreras lingüísticas. Además, ofrece servicios integrales como la verificación de materiales y empresas, gestión logística completa y seguridad en los pagos.

Recogemos el residuo en las instalaciones del vendedor y lo entregamos en las del comprador, asegurando el cumplimiento de la legislación vigente. Nuestra tecnología impulsa la sostenibilidad y elimina barreras internacionales, mejorando el flujo de materiales en el reciclaje global y contribuyendo a la economía circular para un futuro más sostenible”, sostienen.

Los fundadores de la compañía son Samuel Ruiz de Lorenzo (CEO) y Sandra Montes Pérez (COO). La idea de crear ScrapAd surge cuando los fundadores asisten a una feria de maquinaria del sector del reciclaje en Las Vegas. Allí conocieron a un reciclador español que intentaba encontrar compradores para exportar sus materiales a Estados Unidos. “Nos interesaba saber cuál era su tasa de éxito, ya que implicaba una gran inversión de tiempo y dinero estar allí. El reciclador nos respondió que había grandes posibilidades de volver a casa sin ningún comprador para sus productos”, comentan.

Fue entonces cuando se dieron cuenta de que el sector del reciclaje necesitaba transparencia y tecnología para simplificar las procesos de compra en este tipo de materiales. Exceptuando las negociaciones entre pares, la plataforma que han desarrollado se encarga de todo, desde la verificación de empresas y materiales hasta a logística y la seguridad en los pagos. Facilitan así el proceso a recicladores, fundiciones y almacenadores poder transaccionar sus materiales de la forma más cómoda y segura.

En apenas cuatro años de vida, ScrapAd ha conseguido operar en 125 países y contar con más de 3000 empresas registradas. La plataforma concentra sus vendedores principalmente en Europa, mientras que sus compradores se distribuyen por diversos países alrededor del mundo, especialmente Asia. La forma de monetizar es el cobro de una comisión porcentual por cada transacción. Otro hito importante corresponde a las 31.900 toneladas de CO2 evitadas a la atmósfera gracias al uso de materiales reciclables vendidos en la plataforma.

ScrapAd  cuenta con dos delegaciones, una en Éibar (País Vasco) y otra en Madrid. Entre ambas reúnen a un equipo de 24 personas. Pero no van a quedarse ahí porque la proyección es consolidar su liderazgo dentro de la economía circular y la gestión de residuos metálicos.

Ana Delgado

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