6 consejos del CEO de Microsoft para dirigir una empresa y gestionar un equipo

Este año Satya Nadella cumple una década al frente de Microsoft. Un tiempo en el que han cambiado muchas cosas, entre ellas la cultura de la empresa y cómo ha afrontado el objetivo de destronar a Apple como la empresa tecnológica con más valor en el mercado.

Para ello, la forma en la que ha ejercido de líder, realizando una buena gestión de equipo, ha sido fundamental.

Desde Business Insider repasamos las claves que han hecho de Nadella un líder nato.

Claridad

Para el CEO, ser capaz de aportar claridad al equipo, e incluso a los clientes, en época de tinieblas es el «atributo más importante que cualquier líder debe tener».

«Cuando todo está bien definido no se necesita un líder. Todo lo que hay que hacer es seguir un plan bien redactado», comentaba en una entrevista de 2019 con la revista Chicago Booth. «En una situación ambigua, donde no puede haber información completa, es cuando el liderazgo importa. Tu capacidad para afrontar un momento y un futuro inciertos y lograr claridad es clave».

Predicar con inteligencia emocional

A la hora de contratar, Nadella busca candidatos que puedan «generar energía».

«No hay nada que esté siempre bajo tu control, así que tienes que crear energía a tu alrededor. Tienes que adquirir las habilidades para hacerlo«, manifestó también a la revista. En este sentido, pone el énfasis en la idea de predicar con ello como lo haría un sacerdote que tiene a sus feligreses alrededor.

«A largo plazo, la inteligencia emocional triunfa sobre el coeficiente intelectual. Sin ser una fuente de energía para los demás se puede lograr muy poco», comentaba en otra entrevista en 2014.

Resiliencia

Para el CEO, otro enfoque necesario para un líder es el de ser capaz de «crear éxito en un espacio sobrecargado», es decir, cuando no todas las condiciones están a tu favor y no puedes esperar a ello.

«La vida es un problema de restricciones. Así que no puedes decir: ‘¿Sabes qué? Estoy esperando a que se eliminen todas las limitaciones y seré perfecto’. Cuando los líderes llegan y dicen: ‘No soy capaz de hacer esto o no soy capaz de impulsar el éxito o alcanzar el éxito debido a todos estos factores externos’, ¿sabes qué? Todo es externo«.

Sé decisivo en las reuniones

Cualquier jefe se enfrenta dentro de su jornada laboral a un gran número de reuniones para tratar diferentes asuntos.

La perspectiva de Nadella para que realmente sean productivas es «escuchar más y hablar menos». Y, sobre todo, ser decisivo cuando llegue el momento, como explicaba en una entrevista en 2015 al The Wall Street Journal.

Confianza

El director ejecutivo de Microsoft cree que una buena base es fomentar la seguridad y confianza de los empleados en el trabajo, puesto que ayuda a crear un buen ambiente en el que los trabajadores no tengan miedo de hacer preguntas, compartir inquietudes o incluso equivocarse.

«La seguridad psicológica que creas a tu alrededor, especialmente cuanto más alto estés, se vuelve muy importante. Una técnica para lograrlo es compartir tus propias debilidades porque eso da confianza a los demás», confesaba en una entrevista en la Conferencia sobre el Futuro del Trabajo de Wharton 2022.

Empatía

Nadella opina que la empatía es «la habilidad más difícil que aprendemos», como revelaba en una entrevista de 2023 con el director ejecutivo de Axel Springer, Mathias Döpfner.

«Si sientes empatía por tu gente, ellos harán su mejor trabajo y tú progresarás». Es más, defiende que la empatía también ayuda a fomentar la innovación.

«La innovación consiste en satisfacer las necesidades no satisfechas y no articuladas de los clientes ¿Cuál es la fuente? Se podría decir que es pensamiento de diseño, pero el pensamiento de diseño es pura empatía«, aseguró en un episodio del pódcast Hello Monday de LinkedIn.

Sarah Jackson, Victoria Bustamante

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