Seis emprendedores del mercado de productos y servicios para seniors nos dan las claves para diseñar propuestas de valor adaptadas a las necesidades y gustos de un público cada día más heterogéneo y con gustos muy alejados ya del concepto de los cuidados.
Enric Duran y Fernando Dellepiane, fundadores de Vermut, una aplicación social para mayores de 55 años. Integra funcionalidades de red social (perfil, chat y publicaciones) con actividades, formación y viajes en la vida real.
Eduardo Fierro, CEO y cofundador de Kuvu, la plataforma referente en convivencia intergeneracional que ha revolucionado la vida de mayores y jóvenes en España, facilitando más de 18.000 noches de convivencia.
“Al trabajar directamente con el cliente final en el ámbito de ‘compartir hogar’ hemos aprendido varias claves fundamentales: el diseño emocional es crítico y la segmentación demográfica no funciona debido a la gran diversidad del público senior. Adapta tu lenguaje y diseño a su nivel de digitalización, ya que no son nativos digitales pero están digitalizados. Evita el edadismo y estigmatización; la edad no define a la persona. Mantente cerca de este público, contrasta y ajusta continuamente tus soluciones según su uso no según sus opiniones”.
Albert Isern, CEO de Momentum Analytics, una empresa que ofrece servicios digitales innovadores que ha lanzado junto con la ONG ABD el proyecto de inteligencia artificial ATENEA, un asistente de voz para que personas vulnerables puedan hacer gestiones desde el móvil.
“La sociedad tiene que garantizar el derecho a vivir dignamente de las personas mayores, permitiéndoles permanecer en la comodidad de sus domicilios. Mediante procesos de cocreación 360º, en los que participan personas usuarias, tecnológicas, tercer sector y administraciones públicas, podemos desarrollar soluciones para hacer frente a la brecha digital, que aumentan su autoestima y, en definitiva, mejoran su calidad de vida, personal, familiar y en comunidad”.
María Leal Colino, fundadora de Plennio. Ofrece servicios a empresas que quieran cuidar de sus empleados con apoyo para cuidar de familiares mayores como atención domiciliaria, acompañamiento a citas médicas y asesoramiento telefónico.
“Como fundadora de Plennio he aprendido que emprender en el sector de los mayores requiere entender profundamente sus necesidades y deseos. La clave está en desarrollar productos y servicios que promuevan la independencia y la calidad de vida, incorporando tecnologías accesibles y fáciles de usar. Es vital construir confianza a través de una comunicación clara y empática, así como ofrecer soporte continuo. Además, hay que estar atentos a la creciente demanda de actividades recreativas y educativas que fomentan el bienestar físico y mental. Por último, colaborar con profesionales de la salud y el bienestar puede abrir nuevas oportunidades y enriquecer la oferta”.
Víctor Tostado Haro y Rodolfo Nevado García, fundadores de Jubenial, una empresa que ofrece soluciones de liquidez con el patrimonio inmobiliario de la tercera edad: nuda propiedad, venta con alquiler vitalicio, hipoteca inversa, renta vitalicia inmobiliaria, proyectos de coinversión en residencial de la tercera edad…
“Para emprender en el sector senior de la población enfócate en comprender sus necesidades específicas y brindar soluciones que mejoren su calidad de vida. Investiga y desarrolla productos o servicios que promuevan la salud, la movilidad, y el bienestar emocional. Fomenta la inclusión digital para facilitar su acceso a la tecnología. Colabora con profesionales del cuidado de la salud para ofrecer soluciones integrales. Finalmente, mantén una comunicación clara y empática, asegurando que tus ofertas sean accesibles y atractivas para este grupo demográfico”.
Antonio López, CEO de NatureSole, un calzado de hogar adaptado a personas mayores fabricado en España con materiales sostenibles. Ha sido el proyecto ganador del concurso emprendedor mundial de Babson Collaborative 2024.
«La simplicidad es fundamental cuando se diseñan productos para seniors. Asegúrate de que cada función del producto sea intuitiva y fácil de usar. Minimiza la cantidad de pasos necesarios para operar el producto y utiliza símbolos claros y texto grande para facilitar su uso. Recuerda, un diseño complejo puede ser una barrera significativa para la adopción».