Una selección de startups internacionales que triunfan en todo el mundo con proyectos enfocados a nichos concretos a partir de la hiperespecialización. Las más listas de sus mercados.
Automatización de la consultoría informática
Desarrollo de software personalizado para cada negocio y de forma automatizada gracias a la IA. Los fundadores de Cogna han creado una tecnología capaz de ofrecer una alternativa rápida y económica al servicio que ofrecen tradicionalmente las consultoras de desarrollo de software. O dicho de otra forma, la IA de esta startup de origen londinense es capaz de identificar los puntos críticos de los flujos de trabajo de sus clientes para desarrollar soluciones a medida. Lo que no han sustituido son las reuniones personales con sus clientes, pero en este caso cuentan con el apoyo de la IA para agilizar el trabajo y tener disponible el producto necesario en dos semanas.
Sus clientes pertenecen a industrias como la construcción, la ingeniería civil, la logística… a las que ofrecen productos para mejorar la atención al cliente, los RRHH, las operaciones, el cumplimiento normativo, la salud y la seguridad, etc. También al sector público.
Por ejemplo, Cogna ha ayudado a los proveedores de servicios de gas a mejorar los procesos básicos de restauración y de entrega de cartas a los clientes para garantizar el cumplimiento de los compromisos del GSOP y minimizar el riesgo de multas costosas e intervenciones de los reguladores. Y en la mejora de procesos, ha proveído a los equipos de compras con aplicaciones fáciles de usar que eliminan el trabajo manual de datos y respaldan negociaciones efectivas con los proveedores.
Etiquetas RFID sostenibles
Pulpatronics es una empresa que quiere contribuir a la sostenibilidad de la industria de la moda sustituyendo las tradicionales etiquetas de precio (que consumen muchos recursos y son muy costosas) por unas etiquetas RFID que no utilizan metales ni chips. Para desarrollar estas etiquetas sostenibles han ideado un innovador proceso inducido por láser con el que imprimen circuitos conductores directamente sobre el papel.
Con esta propuesta no solo consiguen ahorrar costes, sino que también reducen las emisiones de CO2, concretamente hasta 2.400 kg de CO2 menos por cada millón de etiquetas producidas, según sus fundadores. Etiquetas que simplifican los procesos de fabricación y ahorran materiales ya que están fabricadas exclusivamente con papel y son compatibles con los sistemas actuales de la industria.
El sistema operativo climático de la industria alimentaria
Root Global ha desarrollado una plataforma para controlar la huella climática de la industria alimentaria y ayudarles a alcanzar el cero neto. Para conseguirlo sus fundadores han estado meses analizando los procesos de estas industrias, para lo que han tenido acceso a los datos más críticos de su actividad. El resultado es la plataforma RootOS con la que pueden evaluar la huella de carbono a unos niveles de precisión sin precedentes y proponer cómo reducirla calculando los recursos necesarios y su coste en cada una de las empresas analizadas.
Aspiran a convertirse en la solución definitiva del sector, que parece que la está acogiendo con entusiasmo: enseguida se han unido algunas de las principales empresas europeas de alimentación, que ya están trabajando en colaboración con Root Global y más de 10.000 agricultores para reducir millones de toneladas de CO2.
Cultivo de algas en alta mar
Los fundadores de Algapelago han diseñado unos bosques algas sostenibles y escalables ancladas en el fondo marino, en flotadores en la superficie y en cuerdas suspendidas debajo del agua. Algas que al cultivarse en alta mar no necesitan agua dulce ni tierra ni mucho menos pesticidas o fertilizantes. Ellos mismos se encargan de poner las semillas, cultivarlas, cosecharlas y procesarlas ya que tienen muchísimas aplicaciones en la agricultura, en la alimentación, en el cuidado de la piel, como biomateriales o para biorrefinación.
Por su alto contenido en minerales, vitaminas y compuestos bioactivos pueden utilizarse, sobre todo, para fertilizantes naturales y suplementos alimenticios para animales.
Con estos bosques secuestran también carbono y mejoran la biodiversidad marina, además de revitalizar la actividad económica de los lugares donde las cultivan; de momento en Reino Unido, concretamente en el Atlántico del norte de Devon, cerca de la isla Lundy.
Inteligencia para los mercados de deuda
Otra startup británica, pero en este caso especializada en los mercados de capital de deuda. 9fin se vale de IA para ofrecer un acceso más rápido y sencillo a bonos de alto rendimiento, préstamos apalancados, crédito privado, deuda e inteligencia financiera respaldada por activos. Gracias a la IA generativa los profesionales del mercado disponen de herramientas avanzadas como preguntas y respuestas de agentes, actualizaciones en tiempo real y capacidades de búsqueda mejoradas.
Acaba de recibir 47,5 millones de euros para impulsar su tecnología y convertirse en el líder mundial del mercado de deuda.
Certificados para la venta de coches eléctricos de segunda mano
ClearWatt quiere facilitar la compra-venta de coches eléctricos de segunda mano gracias a su plataforma de aprendizaje automático, que mide y certifica la autonomía de los estos vehículos y el estado de sus baterías. Ofrecen informes completos con métricas de rendimiento muy avanzadas, para dar transparencia al mercado. Para emitir sus certificados utilizan una aplicación móvil de autoservicio que se vale de la telemática para recopilar datos de conducción con los que mide indicadores clave de la batería. Por otro lado, la tecnología de aprendizaje automático ayuda a comprender el rendimiento del vehículo. Sólo se puede utilizar en vehículos eléctricos de batería (VEB).
Marketing de contenidos para pymes
Big Audience Machine se ha especializado en marketing de contenidos con IA exclusivamente para pymes. ¿Por qué exclusivamente para las pymes? Porque son justamente las empresas de menor tamaño, con menos recursos, las que más dificultades tienen para generar contenido de calidad y a gran escala. La tecnología de IA generativa hace el trabajo por ellos, adaptando los contenidos a la propia marca una vez que aprende todo lo necesario sobre ella. Las pymes solo tienen que subir sus documentos y la plataforma crea un plan de marketing personalizado y los contenidos adaptados al negocio, su audiencia y la identidad de la marca.