Amazon, Druni o Primor: las marcas que dominan la atención digital en 2024

Las marcas que lidera la Cuota de Atención Digital (DAI) en 2024 son Amazon, con un 8,93%, seguida de Druni (4,17%), Primor (3,85%), Carrefour (3,82%) y CaixaBank (2,98%). Este Top 10 lo completan BBVA con 2,95%, Aliexpress (2,91%), El Corte Inglés (2,74%), KFC (2,41%) y Ryanair (2,32%).

Estos datos han sido arrojados en el informe anual DAI Footprint 2024: Top-360 Marcas presentado por Epsilon Technologies, en colaboración con la Asociación de Marketing de España (AMKT). En este informe, se ha analizado la Cuota de Atención Digital de las principales marcas en España, convirtiéndose en un referente clave para entender el comportamiento digital de las empresas, midiendo su impacto y visibilidad en siete ecosistemas digitales clave: redes sociales, tráfico web, apps, medios pagados, influencers, social listening y búsqueda en internet.

Durante la jornada de la presentación de dicho informe, se compartieron detalles a profundidad sobre el estudio. Además, se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron destacados representantes de marcas líderes en el ranking de atención digital. Entre los participantes se encontraron: José Luis Arbeo, director general de AMKT, Daniel Devai, CEO de Epsilon Technologies, Beatriz Faustino, directora de Marketing de Carrefour España, José Alberto Garcia Sicilia, Director of Digital Traffic, Omnichannel Media & CRM en Leroy Merlin, Miriam Soriano, Head of Digital Marketing de Dia España y Paula Domínguez Mateos, Senior Brand Manager de BBVA.

Las tendencias y el crecimiento de las interacciones

Este año, el informe destaca un incremento del 8% en las interacciones totales de las marcas en redes sociales, alcanzando las 342 millones de interacciones. En especial, Instagram y TikTok han sido los principales motores de interacción, representando más del 80% de las interacciones totales. Además, la métrica de views se ha consolidado como la más relevante para medir el nivel de conciencia y viralidad de las marcas, un aspecto clave para muchas empresas que buscan una mayor presencia digital.

Las marcas que lideran el ranking, como Amazon y Druni, no solo han mejorado su presencia en redes sociales, sino que también se han beneficiado del fuerte crecimiento en la visibilidad de sus contenidos de vídeo y de la colaboración con creadores de contenido especializados.

La importancia de la autenticidad y la cercanía

Durante la presentación del informe de Epsilon Technologies, se destacó la importancia de la autenticidad en la comunicación digital, como un factor clave para conectar con los consumidores. Miriam Soriano, Head of Digital Marketing de Dia España, subrayó la dificultad de captar la atención del usuario debido a la saturación digital, pero aseguró que las marcas más exitosas son aquellas que logran ofrecer valor y cercanía en sus mensajes. Por su parte, Paula Domínguez Mateos, Senior Brand Manager de BBVA, también resaltó cómo la colaboración con creadores de contenido ha sido esencial para llegar a un público joven, a pesar del tono serio y educativo de su marca.

Beatriz Faustino, directora de Marketing de Carrefour España, compartió su experiencia sobre cómo la autenticidad en los contenidos y en las interacciones con los usuarios se ha convertido en una prioridad para su marca, asegurando que la transparencia y el valor real son esenciales para la conexión a largo plazo con los consumidores.

Tendencias digitales clave para 2025

El informe también analizó las tendencias digitales que dominarán en 2025, con un enfoque en colaboraciones entre marcas y creadores de contenido, el crecimiento del vídeo vertical y el impulso de plataformas como TikTok para compras directas. Además, se destacó la importancia de la inteligencia artificial para la creación de contenido y el análisis de la reputación online, así como la consolidación de los datos propios (first-party data) para las marcas, con el objetivo de fortalecer su relación con los consumidores.

Con estas tendencias presentes, las marcas están apostando por estrategias cada vez más humanizadas y cercanas, adaptadas a las nuevas formas de consumo digital y a un público cada vez más exigente.

Las 24 tendencias digitales e Insights para 2025

Durante la presentación del estudio también se han comentado las 24 tendencias digitales que serán tendencia al largo de este año.

  1. Collabs: el formato collab es el principal generador de views e interacciones. Explora
    colaboraciones con influencers, cobrandings con otras marcas…
  2. Más hiperrealismo: contenidos hiperrealistas y espontáneos donde el producto
    aparezca de forma natural.
  3. Content Creators: de influencers generalistas a content creators especializados (de
    María Pombo a Ceciamry, nutricionistas…).
  4. Liderazgo del Video: el formato video adaptado al medio será el formato rey para
    incrementar la cobertura y el alcance.
  5. Mobile y Verticalidad: el 90% del consumo de medios digitales es mobile, por lo que es
    fundamental adaptar nuestra estrategia al formato 9:16.
  6. Always-On: publicar de manera continuada, usando creatividades adaptadas al medio
    y con boost de paid, serán el combo perfecto.
  7. Eficiencia: menor volumen de publicación, priorizando la calidad del contenido = +
    Views + Eficiencia (interacción por post).
  8. Street Marketing: se mantiene la dinámica del street marketing como palanca de
    conexión emocional, mediante entrevistas, cata de producto, juegos y challenges.
  9. Phygital: la digitalización de las experiencias físicas generan altos volúmenes de
    engagement en redes: Eventos & Festivales.
  10. Podcast: los podcast/entrevistas serán el formato protagonista en TikTok a través de
    videos cortos que resalten grandes titulares (snackable content).
  11. Sorteos vs Valor: los sorteos pierden eficacia mientras que el contenido de valor gana
    mucho peso. Rol de las redes como canal de edutainment.
  12. Instagram y TikTok: Instagram y TikTok concentran +80% de las views e interacciones
    en las Redes Sociales.
  13. Streaming: cae el consumo en tiempo real (streaming) pero crece el consumo de los
    videos en diferido ? Twitch + YouTube.
  14. Macro-Eventos: los macro-eventos en los que participan creadores de contenido sí
    captan la atención en directo: Velada, Kings League, etc.
  15. IA Content Creation: la IA permite crear contenidos más disruptivos y adaptados a las
    necesidades de la audiencia.
  16. Mapa de narrativas: apoyo en la IA para identificar y analizar las narrativas clave para
    conectar con las audiencias.
  17. IA online reputation: el análisis mediante IA permitirá agilizar la identificación de
    consumer insights, sentiment & topic analysis.
  18. «Se busca» en RRSS: los usuarios utilizan las RRSS como motor de búsqueda, por lo
    que es clave trabajar el SEO en los contenidos de redes.
  19. Tráfico App: trasvase de tráfico de Web a APP. Disminuye el tráfico directo de las webs
    y aumentan las descargas y visitas de las App de marca.
  20. First Party Data: las Apps actúan como HUB de first party data, y el resto de canales
    (RRSS, influencers, etc.) dirigen tráfico a los programas de fidelización.
  21. Compras en RRSS: plataformas como TikTok impulsarán la compra directa desde la
    propia red social (TikTok Shopping).
  22. Retail Media: es clave trabajar la promoción y visibilidad en los e-commerce de los
    retailers. (pure players online).
  23. Directivos Linkedin: las publicaciones en el perfil de LinkedIn de un directivo obtienen
    4 veces más de impacto VS los canales corporativos.
  24. DAI: las marcas buscan una métrica omnicanal que mida la cuota de atención digital
    integrando el mayor volumen de ecosistemas posibles apostando por la consolidación.

Valeria Rodriguez

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