Así pueden las empresas más pequeñas competir con las grandes tecnológicas en la carrera por la IA

Ganar la carrera armamentística de la IA parece depender solo de dos factores: escala y dinero.

Los gigantes tecnológicos están invirtiendo millones en el desarrollo de sus propios modeloscomo Meta, que prevé gastar entre 35.000 y 37.000 millones de dólares este año en IAo apoyando a grandes desarrolladorescomo hizo Microsoft, que invirtió unos 13.000 millones de dólares en OpenAI, fabricante de ChatGPT.

Los mayores desarrolladores de IA, que cuentan con abundantes recursos, se centran en recopilar cantidades ingentes de datosdesarrollar la potencia de cálculo y crear modelos cada vez más complejos.

Pero no es la única forma de adelantarse.

«Es cierto que si se aumenta la capacidad de cálculo del modelo, si se aumenta su tamaño, mejorará», afirma Aidan Gomez, CEO de Cohere, en una entrevista reciente con 20VC«Es la forma más fiable de mejorar los modelos. Pero también es la más tonta».

Gómez afirma que hay otras formas de competir para las empresas más pequeñas.

«Hay mucha presión para crear modelos más pequeños y eficientes, más inteligentes gracias a los datos, los algoritmos y los métodos, en lugar de limitarse a ampliarlos debido a las fuerzas del mercado», afirma.

Gómez señala que muchos de los avances en el ámbito del código abierto también se han producido gracias a las mejoras en el tratamiento de datos. Esto incluye mejores algoritmos para extraer datos de mayor calidad de Internet e innovaciones en datos sintéticos.

Cohere, que crea tecnología de IA para empresas, está valorada en 5.000 millones de dólares tras su última ronda de financiación en julio.

A principios de este año, anunció una familia de modelos lingüísticos llamada Command R, que, según declaró previamente su director de operaciones, Martin Kon, a Business Insider, formaba parte de una «categoría emergente de modelos escalables».

Mientras la empresa sigue proporcionando tecnología a las empresas, Kon afirma que la asequibilidad y la fiabilidad son más importantes que ofrecer a las empresas lo último en tecnología de IA.

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