La inversión en startups en España ha crecido un 15% en los nueve primeros meses de 2025, y ha alcanzado los 2.606 millones de euros, según el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter. El informe refleja un ecosistema emprendedor cada vez más maduro, con un incremento del número de operaciones y una clara preferencia por proyectos más consolidados.
En total, se cerraron 288 rondas de financiación, un 9% más que el año anterior, con un importe medio de 10,6 millones de euros por operación. El avance del capital riesgo y el aumento de las rondas en fases avanzadas son los grandes protagonistas del año.
Las inversiones Serie C (de entre 20 y 50 millones de euros) han crecido un 77%, consolidando el interés por startups que ya se encuentran en expansión internacional. Barcelona lidera el mapa inversor, con 1.109 millones de euros, seguida por Madrid, con 717 millones, y San Sebastián, con 269 millones.
Las rondas se centran en empresas más maduras y la inversión en nuevas startups cae desde 2020
El informe de la Fundación Innovación Bankinter destaca que las Series A son las más frecuentes, con 86 operaciones; seguidas de las rondas Seed (69) y Series B (48). Las operaciones en fases iniciales (Pre-Seed y Seed) han caído un 19%. Una tendencia que se mantiene desde 2020.
La menor visibilidad de las rondas pequeñas se explica, en parte, porque muchas startups optan por no hacer públicas estas operaciones, y porque la abundancia de capital disponible impulsa a los fondos a concentrarse en empresas más maduras.
La inflación también ha influido en la búsqueda de rondas de mayor tamaño, necesarias para sostener el crecimiento y la expansión internacional. En este contexto, las startups con modelos de negocio validados y tracción demostrada se posicionan como las principales beneficiarias del capital disponible.
El tercer trimestre de 2025 cerró con 99 rondas de financiación, una cifra superior a la del año anterior, aunque el volumen invertido cayó un 36% por la reducción a la mitad de las megarondas, aquellas superiores a 50 millones de euros. Pese a ello, la tendencia general sigue siendo positiva y muestra un ecosistema más equilibrado y diverso.
El apoyo público sigue siendo determinante para la consolidación del ecosistema
Los fondos de venture capital han sido los actores más activos en lo que va de año, con 204 operaciones que representan el 71% del total de rondas registradas. Solo en el último trimestre se contabilizaron 75 operaciones de VC, casi el doble que en el mismo periodo de 2024. Este repunte confirma la recuperación del músculo inversor en España y el creciente interés de los fondos por el talento local.
A los fondos de capital riesgo les siguen los fondos públicos (83 operaciones), los corporate venture capital (71) y los business angels (51). El apoyo público sigue siendo determinante para la consolidación del ecosistema, tanto a través de inversión directa como mediante aportaciones de capital a fondos privados. En 2025, el programa Fond-ICO Global seleccionó 11 fondos para canalizar hasta 850 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
También se observa un auge de la inversión mixta, con la participación conjunta de inversores nacionales e internacionales en una misma ronda. Este tipo de operaciones ha aumentado un 300% y concentra el 48% del total invertido, con 1.261 millones de euros movilizados en 91 rondas mixtas.
El capital extranjero se mantiene activo en el ecosistema emprendedor español
La inversión local, en cambio, desciende un 39% hasta los 364 millones de euros. Mientras que la extranjera exclusiva baja un 34%, aunque el número de operaciones locales sigue siendo mayoritario. Entre los inversores más activos figuran JME Ventures, Bonsai Partners, Eoniq Fund y Draper B1 en el ámbito nacional, mientras que Andreessen Horowitz, GP Bullhound y FJ Labs destacan entre los internacionales.
Barcelona se mantiene como el epicentro de la inversión en startups, con más del 40% del total nacional. Madrid y San Sebastián completan el podio, mientras que otras ciudades como Valencia, Bilbao, Alicante, Soria, Sevilla o Murcia comienzan a consolidar polos emergentes. Empresas emergentes, como MytripleA, Bit2Me, Universal DX, Quantix Edge Security o Highlight Therapeutics, han superado los 10 millones de euros en sus últimas rondas.
El liderazgo de la capital catalana confirma la concentración del capital en los principales hubs tecnológicos, pero también la expansión de la innovación más allá de ellos. Esta diversificación geográfica beneficia al conjunto del tejido emprendedor, que encuentra en las startups tractoras un espacio de oportunidad para el crecimiento empresarial.
Las grandes operaciones de 2025 consolidan la madurez del ecosistema
Las mayores rondas del año reflejan el interés por startups consolidadas con proyección internacional. Entre ellas destacan Travelperk (190 millones), Multiverse Computing (189 millones), Splice Bio (119 millones), Factorial (110 millones) y Lingokids (102 millones).
En conjunto, ya se han registrado 49 operaciones de salida o venta, un 15% más que el año pasado. La salida a bolsa de Hotelbeds, valorada en 2.840 millones de euros, ha sido la más relevante del año, seguida por la compra de vLex, Wallapop, CoverManager, Onum y Tradeinn, operaciones que confirman la fortaleza del ecosistema emprendedor español.














