Fisioterapia a domicilio, rehabilitación y actividad física
En FisioReact realizan servicios de fisioterapia a domicilio. Trabajan tanto para clientes particulares como para grandes empresas. Para atenderles, disponen de un equipo de más de 170 profesionales que se reparten por todo el territorio nacional. El proceso de contratación y reserva de servicios es digital para lo que desarrollaron su propia plataforma.
Los hermanos Albert y Marc Valls son los impulsores de esta idea de negocio nacida en 2018 pero que no se profesionalizó hasta 2021 con la incorporación de Román Riera (ex-EY) y Juan Víctor Izquierdo (ex-Cloud Blue), todos antiguos alumnos del Sant Ignasi Sarrià. Ya en enero de 2022 cerrarían su primera ronda de inversión por valor de 400.000€. Meses después, en julio del mismo año, consiguen un crédito participativo de Enisa. Así, y a través de acuerdos estratégicos, es como pudieron acelerar el crecimiento y cerrar el año pasado con una facturación cercana a los 2 millones de euros.
Pero crecer en el sector sanitario no es sencillo. Además de hacer bien las cosas necesitas sponsors que difundan la marca. Antes de eso, en FisioReact hicieron todo lo posible por afianzarse primero en los clientes particulares al objeto de “ir creando una masa crítica de pacientes y conciencia de marca”. Los partners llegarían después suscribiendo acuerdos con entidades hospitalarias, mutuas médicas y de otro tipo que, según aseguran, “nos han hecho convertirnos hoy en un referente en fisioterapia a domicilio tanto para cliente particular como para nuestros partners”.
Actualmente, FisioReact ofrece sus servicios a más de un centenar de empresas entre las que se encuentran Frit Ravich, Supermercados DIA, KPMG, Idilia o Uriach, entre otros. A estas les ayudan a desarrollar programas de bienestar para todos sus empleados. Aseguran, también, ofrecer una “capilaridad de servicios que hoy no tiene ninguna empresa y ofrecer a todos nuestros clientes un servicio personalizado. Actualmente somos la empresa más bien valorada de fisioterapia de todo el país con +1.100 reviews en Google 5/5”.
A por todas
Manteniéndose en la misma senda, confían en convertirse en el principal partner de servicios de salud a domicilio. “La visión de FisioReact no es tan solo ser un player en el sector de fisioterapia, sino en la podología, enfermería, nutrición, etc. En 5 años nos vemos abriendo nuevos verticales de servicio, así como iniciando nuestra expansión internacional”, aseguran. En este momento ofrecen servicios de fisioterapia deportiva, neurológica, respiratoria, pediátrica o para mujeres embarazadas, entre otros.
Una solución legal para el problema de la ocupación ilegal
El nombre de la compañía, Moradai, hace referencia a su misión principal basada en garantizar la seguridad de la morada a través de la certificación de residencia mediante tecnología disruptiva.
Es una empresa que desarrolla sistemas de certificación de vivienda que opera dentro del sector proptech y se orienta a la seguridad habitacional. La empresa introduce un dispositivo innovador llamado El Testigo, que certifica de forma fehaciente quién habita una vivienda. Utiliza tecnologías como blockchain y reconocimiento facial para crear un registro histórico de la morada, algo que no ofrecen las alarmas tradicionales. El dispositivo ha sido validado legalmente por el juez magistrado Vicente Tovar.
Este sistema aporta una solución completa para problemas de ocupación ilegal y para la acreditación de la residencia, revolucionando el sector puesto que mediante la acreditación de residencia fiscal o continuada evita sanciones de las administraciones tributarias y conflictos con las autoridades migratorias.
Los fundadores de Moradai son Rodrigo Ruano y Álvaro Herreruela. La idea nace en noviembre de 2023 de su experiencia previa en consultoría y desarrollo de blockchain y del análisis de la problemática de la ocupación ilegal. Para materializar la idea, ambos socios hicieron una aportación inicial de 24.000 euros cantidad que destinaron, principalmente, al desarrollo tecnológico, consultoría legal y prototipos del dispositivo. A esta cantidad le sumaron posteriormente una ampliación de capital superior a los 170.000 euros y están pendientes de recibir un préstamo participativo de Enisa por valor de 125.000 euros.
Monetización
La solución, ya en el mercado, está todavía en fase de preventa. En cuanto a la monetización, Moradai opera bajo un modelo B2B2C y B2C vendiendo dispositivos y ofreciendo suscripciones mensuales para sus servicios. Los dispositivos El Testigo se comercializan a 79,95 € con una suscripción mensual de 14,99 € para mantenimiento y soporte.
Para dar a conocer su innovación en el mercado, Moradai recurre al cierre de alianzas con agencias inmobiliarias, promotores y empresas de seguridad para llegar a sus clientes finales. También realiza campañas de marketing a escala B2C y eventos especializados del sector jurídico, inmobiliario y policial donde se encuentra su target.
Moradai ha sido incluida en el programa de aceleración de Lanzadera como startup innovadora en las áreas de blockchain e impacto social. También ha sido semifinalista del concurso de startups Merge Madrid, basadas en soluciones innovadoras de blockchain.
Con estas mimbres Moradai está decidida a consolidarse en el mercado español y expandirse internacionalmente de aquí a cinco años. Proyectan, asimismo, ingresos netos de 2 millones de euros para 2027, con un EBITDA positivo de 941.000. Se planea alcanzar más de 16.200 clientes y vender 8.200 dispositivos nuevos.
La afición por el mundo rural desde edades tempranas
Comercializar juguetes, experiencias y diversión relacionados con el mundo rural, fue la idea de negocio que tuvo Manuel Gómez mientras trabajaba en la empresa familiar dedicada a la venta de maquinaria agrícola y concesionario de tractores.
Formado en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en Ciencias Empresariales aprovechó su conocimiento para sortear la estacionalidad de un sector -el de la venta de maquinaria agrícola- prácticamente inactivo durante los meses de invierno. Así que decidió achicar el producto y convertirlo en juguetes para vender en navidad. Funda así Ruraltoys , una diversificación más que acertada.
Más adelante, Gómez se establecería por su cuenta fundando una sociedad independiente, con instalaciones propias y sede social en Ciudad Rodrigo (Salamanca) habiendo creado una nueva categoría de producto asequible en los canales online.
Desde entonces, 2014, la empresa experimenta un crecimiento sostenible, igual que la inversión apoyada siempre en recursos propios y créditos bancarios. Y aunque se siguen catalogando dentro de la categoría de micropyme, lo cierto es que la compañía espera cerrar el año actual con un millón de euros facturados afianzándose como líderes en este nicho de mercado y reforzando el canal B2B. Actualmente, el mayor volumen de ventas procede del cliente final.
Internacionalización
RuralToys vende ya productos en España y Portugal pero la intención es expandirse creando una red de tiendas propias en diferentes localizaciones. Para darse a conocer, seguirán con su estrategia actual basada, sobre todo, en los canales digitales y la colaboración con empresas de distintos sectores, aunque la clave del éxito continúe siendo el equipo al que Manuel Gómez se refiere como “motivado y muy formado”, sabiendo que su valor diferencial está en poder ofrecer una atención personalizada.
Reservar una habitación de hotel sin miedo a equivocarse
Hotelverse es pionera en el desarrollo de gemelos digitales APIficados de hoteles, para la reserva exacta de habitación. Opera en el sector turístico, siendo sus clientes hoteles que quieren mejorar la experiencia de reserva que ofrecen a los huéspedes; así como aumentar sus márgenes de beneficio y ofrecer un valor añadido a sus clientes.
También aporta beneficios a los viajeros dado que estos pueden personalizar su estancia reservando un número de habitación concreta y añadiendo cualquier otro servicio que complemente su experiencia en el hotel.
El nombre de la compañía evoca la idea de un nuevo mundo inmersivo y digitalizado en el sector hotelero. Para ello se valen de tecnologías innovadoras que transforman la experiencia hotelera replicando las calidad de sus instalaciones. Gracias a ello, los clientes pueden reservar tanto los asientos en las aerolíneas como las habitaciones del hotel sin miedo a equivocarse después de haber realizado la visita virtual.
Bien sea durante el proceso de reserva web, en el post-venta o a la llegada en la recepción, la solución de Hotelverse permite al huésped ver una representación hiperrealista del hotel, dotada de navegación 360º, zooms y transiciones aéreas. Así, los clientes pueden recorrer el hotel hasta encontrar la habitación en la que se quieren hospedar según atributos tan específicos como tamaño de la habitación o la cama, planta en la que se ubica, vistas o proximidad con la piscina. Gracias a esta propuesta, los hoteleros ven su tasa de conversión web aumentada en un 60%, afirman.
Hotelverse consigue así aplicar el exitoso modelo de la industria aérea, que consiguió aumentar sus ingresos a través de la selección de asiento, y que ya obtiene el 50% de sus beneficios a partir de la venta de servicios adicionales, al mercado hotelero.
Un problema en la industria
Hotelverse fue fundada en marzo de 2022 por Fermín Carmona (CEO), y Rafael Bove (COO) de la compañía. La idea nace en 2019, cuando ambos socios trabajaban en Grupo Iberostar. En ese contexto, empezaron a desarrollar los gemelos digitales como un proyecto interno para abordar un problema común en la industria: la alta intermediación de las reservas, que afecta notablemente a los márgenes de beneficio de los hoteles. El ‘piloto’ se realizó inicialmente para Iberostar demostrando un crecimiento de conversión del 30%, igual que se incrementó el ticket medio. La idea fue galardonada como Mejor Experiencia de Cliente en el TIS (Tourism Innovation Summit).
Al final, los creadores del ingenio deciden lanzar Hotelverse al mercado como solución independiente,. Con sede social en Palma de Mallorca, disponen ya de cinco oficinas y 40 empleados. Entre sus accionistas figuran Buenavista Ventures, Sabadell Venture Capital, Faraday Venture Partners o Archipélgao Next, entre otros. Cuentan también con el apoyo de Enisa lo que les ha permitido realizar una inversión hasta la fecha de 6,5M de euros.
En cuanto a la facturación, el año pasado lo cerraron con 1,5 millones a los que esperan sumar un millón más (2,5M) en 2025. Funcionan con un modelo SaaS que ofrecen a sus clientes entre los que se encuentran cadenas como Radisson Hotel Group, Palladium Hotel Group, Hyatt Hotel Group, Iberostar Hotels & Resorts, RIU Hotels & Resorts y NH by Minor.
Actualmente, operan en más de 20 países, con una presencia destacada en destinos clave como México, el Caribe, Italia, los Emiratos Árabes Unidos, India, el Reino Unido, Colombia, Hungría, Bulgaria y Grecia. La plataforma ha logrado más de 3 millones de visualizaciones diarias, “lo que refleja el creciente interés global en nuestros servicios”, aseguran. La startup levantó el año pasado una ronda de financiación Serie A por valor de 5 millones de euros.