El Podcast de Cristina Mitre, lanzado en 2018, convirtió a la periodista y escritora asturiana en la pionera del podcasting sobre salud, belleza, nutrición y fitness. Su éxito la ha llevado a acumular 25 millones de escuchas hasta la fecha, recibir medio millón de descargas mensuales y haberse alzado con el Premio Ondas 2023 a la Mejor Anfitriona de Podcast.
En septiembre de 2022, Cristina Mitre eligió a Acast como partner, lo que le ha permitido expandir su alcance y monetización de todo el catálogo de su podcast gracias a su tecnología de inserción dinámica y distribución a todas las plataformas de escucha sin restricciones, integrándola en una red global con podcasts como los de los Obama, TED o The Guardian. Esta alianza ha atraído a marcas como Nike, Sony Pictures y Turismo de Irlanda, quienes han aprovechado la genuina conexión de Cristina con su audiencia, mediante formatos como patrocinios leídos por la creadora.
Acast respeta la libertad e independencia de sus creadores por encima de todo. Por eso, Cristina ha podido seguir desarrollando su marca, sus propias colaboraciones y actividades paralelas. Y es que la periodista es mucho más que su podcast: es la autora del galardonado blog The Beauty Mail, ha escrito dos libros relacionados con el running femenino y lidera «Mujeres que corren«, un movimiento social que en 2023 dio lugar a un proyecto de podcast paralelo junto a Podium Podcast. Todo ello sin olvidar la versión de pago del podcast con cuidados apuntes de los episodios, otros proyectos de audio paralelos, las charlas y talleres que imparte, el mimo con el que gestiona redes sociales y los eventos en directo que organiza periódicamente con su cómplice Patri Psicóloga.
Una nueva era de influencia
Cristina es, pues, mucho más que una podcaster, mucho más que audio: es un ejemplo de cómo los creadores pueden convertirse en influencers multifacéticos. En Acast trabajamos con anunciantes y creadores en países de los cinco continentes, y una de las tendencias que hemos detectado en los mercados más maduros es una nueva era de influencia en torno al podcasting.
Escuchar podcasts ya no es una experiencia pasiva de simplemente reproducir el último episodio. Podcasts como el de Cristina fomentan comunidades vibrantes y proactivas que fortalecen las relaciones entre los oyentes y los anfitriones, así como entre los propios oyentes. Según el informe Pulse 2024 de Acast, uno de cada dos oyentes se siente parte de una comunidad cuando escucha sus podcasts favoritos. Las marcas tienen aquí la oportunidad única de introducirse en esas comunidades e interactuar con estas audiencias tan comprometidas.
De acuerdo con Megan Davies, directora del negocio internacional de Acast, «los podcasters se están convirtiendo en creadores de contenido integrales, conectándose con sus audiencias a través de video, redes sociales, eventos en vivo y más. Los podcasts siguen siendo el plato principal, pero los fans quieren más y los seguirán a cualquier plataforma donde estén sus creadores favoritos».
El Podcast de Cristina Mitre en Vivo presentado por Acast y Amazon Music
El informe Pulse 2024 revela que el 64% de los oyentes sigue a sus podcasters favoritos en redes sociales, y uno de cada cinco ha asistido a algún evento de podcast en directo. Este apetito de los seguidores por disfrutar de sus creadores favoritos en persona lo comprobamos recientemente gracias a un evento especial que organizamos en colaboración con Amazon Music para celebrar el Día Internacional del Podcast. Por primera vez, más de 500 fans pudieron disfrutar de una grabación en directo de El Podcast de Cristina Mitre.
Durante dos noches consecutivas, el Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió a cientos de fans que pudieron disfrutar en vivo del podcast en un entorno íntimo y cercano. En la primera jornada, Cristina entrevistó a la doctora Nazareth Castellanos, una de las neurocientíficas más reputadas de España y favorita de los seguidores de Cristina Mitre, creadora de la Neurociencia de la Meditación. En la segunda noche, el invitado fue Eloy Moreno, uno de los escritores españoles más leídos y queridos por su capacidad de abordar temas universales con una sensibilidad única. Eloy trajo Redes, su nueva novela, bajo el brazo, y firmó ejemplares a un público totalmente entregado.
En los días previos, la promoción se extendió a lo largo de todos los canales de Cristina, incluido el podcast. Además, en paralelo al desarrollo del evento, Amazon Music contó con la creadora para su campaña global en torno al Día Internacional del Podcast, como una de las caras (y voces) de la floreciente comunidad de podcasters en habla hispana. El Podcast de Cristina Mitre protagonizó un anuncio en la emblemática Times Square de Nueva York, y Cristina envió un saludo especial a los usuarios de Alexa el 30 de septiembre, Día Internacional del Podcast, entre otras llamativas acciones.
Durante el evento, a los canales de las marcas y participantes se unió la actriz y creadora de contenido Albanta San Román -conductora del podcast Keep it Cutre– realizando entrevistas en vivo a Cristina, sus invitados y el público asistente.
Para aumentar el alcance y repercusión de El Podcast de Cristina Mitre en Vivo presentado por Acast y Amazon Music, la acción no solo se desarrolló en los días del evento en sí: los contenidos de ambas noches se han puesto a disposición de los usuarios de Amazon Music en forma de episodios exclusivos. Los clientes Unlimited y los miembros Prime pueden escuchar los episodios sin anuncios en la App de Amazon Music o en cualquier dispositivo compatible con Alexa, gracias al acuerdo con Acast. Esta acción especial se cerrará con dos episodios de estudio de «El Podcast de Cristina Mitre» exclusivos para Amazon Music como broche de oro para el año.
En palabras de Cristina Mitre, «el podcast se ha convertido en parte esencial de la rutina de muchas personas. Para algunos, es casi un ritual semanal, un momento reservado para una escucha activa, intencionada y llena de atención. Como no grabo vídeopodcast, mi voz es el único vínculo con la audiencia. Por eso, los eventos en directo y con público tienen algo mágico: son una oportunidad única para conectar aún más con mi comunidad. Es una experiencia especial, irrepetible, que permite vivir en persona cómo se crea ese podcast que te acompaña semana tras semana. Y no ocurre en cualquier lugar. Gracias al increíble trabajo del equipo de Acast y Amazon Music, hemos logrado una producción cuidada al detalle, diseñada para ofrecer una experiencia verdaderamente única».
Por su parte, Camila Scher, Sr Podcast Manager en Amazon Music Spain, comenta: «El podcasting ya no se limita a ser una experiencia auditiva; se ha convertido en un fenómeno ubicuo que involucra a los oyentes en múltiples niveles, ofreciendo oportunidades únicas tanto para los creadores como para las marcas que buscan conectar con audiencias altamente comprometidas. Nuestra colaboración con Acast ha sido fundamental para expandir el alcance de El Podcast de Cristina Mitre dentro de Amazon Music y para ofrecer a nuestros usuarios nuevas formas de interactuar con sus contenidos favoritos».
La tendencia del podcast omnicanal está aquí para quedarse y, durante años venideros, veremos cómo más marcas unen fuerzas para ofrecer a sus audiencias experiencias que se pueden oír, ver, leer y también vivir en primera persona.