¿Cuántos trabajadores puede tener un autónomo? Este es el límite

La vida del autónomo puede resultar estresante, ya que dependen de cada una de sus decisiones y supone dedicar unas cuantas horas extra. Una solución es contratar a empleados que disminuyan la carga de trabajo a la vez que aportan valor al negocio.

Como en toda relación laboral, el autónomo debe elaborar un contrato de trabajo y cumplir con la normativa. De ahí la importancia de saber cuántos trabajadores puede tener un autónomo contratados.

¿Cuántos trabajadores puede tener un autónomo?

La cantidad de trabajadores que un autónomo puede contratar depende de su actividad económica y del método mediante el que tributa, según la Orden HAC/1264/2018 que lo regula. Este es el proceso del autónomo para contratar a empleados.

Los autónomos que tributan bajo el método de estimación directa simplificada del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) no tienen un límite de empleados a contratar.

Sin embargo, el autónomo puede tener contratados entre 2 y 10 trabajadores si tributa a través del método de estimación objetiva o sistema de módulos. En este caso, cuántos empleados puede contratar un autónomo depende de la actividad económica que desarrolle.

El negocio en el que más trabajadores puede contratar un autónomo es en el restaurante de un tenedor o dos o en el servicio de hospedaje en hoteles y moteles de una o dos estrellas. En estos casos, el autónomo puede tener hasta un máximo de 10 trabajadores.

Y si ofrece un producto o servicio dentro de un establecimiento, el autónomo puede contratar a la siguiente cantidad de empleados:

  • Comercio al por menor de papelería y libros: 2 empleados.
  • Comercio al por menor de ropa y prendas: 5 empleados.
  • Comercio al por menor de muebles: 4 empleados.
  • Comercio al por menor de material de construcción: 3 empleados.
  • Industrias del pan, bollería, pastelería o galletas: 6 empleados.
  • Comercio al por menor de frutas, hortalizas, verduras y tubérculos: 5 empleados.
  • Comercio al por menor de carne, pescado o derivados: 5 empleados.
  • Comercio al por menor de aves, huevos, conejos, caza y derivados: 4 empleados.

El número de trabajadores que un autónomo puede contratar en el comercio fuera de un establecimiento es menor. Normalmente, el autónomo puede tener 2 empleados como máximo en este caso. Puedes consultar cuántos trabajadores puede contratar un autónomo en cada actividad económica aquí.

Deja una respuesta