Apple ha recibido una demanda colectiva que asegura que, durante años, la firma de Cupertino, ha pagado menos a las mujeres que a los hombres por un trabajo similar y que, además, ha castigado a las primeras por comportamientos que para los segundos ha significado un ascenso.
Para ser exactos, la demanda deja claro que Apple ha pasado años «intencionalmente, conscientemente y deliberadamente pagando menos a las mujeres que a los hombres por un trabajo sustancialmente similar«, según la demanda de la que se hace eco Ars Technica.
De lograr la victoria, más de 12.000 empleadas actuales y antiguas de Apple podrían recuperar millones de dólares en salarios perdidos debido a una brecha salarial aparentemente cada vez mayor supuestamente perpetuada por las políticas de Apple.
Esta demanda ha sido presentada por 2 empleadas que han estado trabajando en la firma de Cupertino durante más de una década, Justina Jong y Amina Salgado, que alegan que Apple violó las leyes laborales de California entre 2020 y 2024.
A esto suman que ha mostrado un sesgo continuo entre empleados masculinos y femeninos, ofreciendo a los hombres salarios iniciales más altos y promoviéndolos en la empresa por los «mismos comportamientos» por los que las mujeres eran supuestamente castigadas.
Jong, actualmente instructora de formación técnica/cliente en el equipo de revisión de aplicaciones y relaciones con desarrolladores globales de Apple, cuenta que descubrió esta disparidad salarial por casualidad.
«Un día, vi un W-2 dejado en la impresora de la oficina», recuerda Jong. «Pertenecía a mi colega masculino, que tiene el mismo puesto de trabajo. Noté que le pagaban casi 10.000 dólares más que a mí, a pesar de que realizábamos un trabajo sustancialmente similar. Esta revelación me hizo sentir terrible.»
Salgado, por su parte, era consciente del problema desde hace mucho más tiempo. Tanto es así que se quejó durante años de su salario, pero Apple nunca tomó medidas.
A finales de 2023, la insistencia de Salgado por un salario justo se resolvió después de que Apple contratara a una empresa externa que concluyó que estaba «pagada menos que los hombres que realizaban un trabajo sustancialmente similar». Apple posteriormente aumentó su salario, pero evitó la responsabilidad del pago retroactivo que Salgado ahora busca recuperar.
Eve Cervantez, abogada de las mujeres demandantes, asegura en un comunicado de prensa que estas mujeres fueron puestas en «una situación sin salida».
«Una vez que las mujeres son contratadas en un rango salarial más bajo en Apple, los aumentos salariales subsecuentes o cualquier bono se rastrean en consecuencia, lo que significa que no corrigen la brecha salarial de género«, explica Cervantez. «En cambio, perpetúan y amplían la brecha porque los aumentos y bonos se basan en un porcentaje del salario base del empleado.»
Apple, de momento, no ha hecho comentarios al respecto.