¿Te has planteado que invertir en innovación puede darte un retorno muy interesante a medida que estas nuevas tendencias se expanden en los mercados? Innovaciones como inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, medicina genética, conducción autónoma, nuevos materiales, supercomputadoras y nanosemiconductores… son las megatendencias que han identificado los inversores como áreas clave para el crecimiento.
Desde Norz Patrimonia, referente en asesoramiento patrimonial en España que actualmente gestiona un patrimonio superior a los 600 millones de euros, nos da diez ideas de inversión en innovación para seguir muy de cerca. “Hablamos de empresas con un buen proyecto de innovación, con capacidad de generación de crecimiento, con calidad en sus fundamentos y valoraciones atractivas. Es una oportunidad única”, explica Ramón Alfonso, socio de Norz Patrimonia.
1. Conjugados de anticuerpos y fármacos
Los conjugados de anticuerpos y fármacos (ADC) están transformando el tratamiento del cáncer al combinar la eficacia de la quimioterapia con la precisión de los anticuerpos monoclonales. Según VisibleAlpha, se espera que las ventas de los ADC aprobados por la FDA en EEUU se dupliquen para 2026, alcanzando los 10.300 millones de dólares. Grandes farmacéuticas como Pfizer están invirtiendo fuertemente en esta tecnología, augurando mejoras significativas en la oncología.
“Destacamos las investigaciones y desarrollos en este campo innovador de farmacéuticas como Abbvie, GSK o de biotecnológicas como Gilead Sciences, Immunogen o Mersana Therapeutics”, explica Ramón Alfonso.
2. Agentes autónomos
Los asistentes digitales, impulsados por la inteligencia artificial, están integrándose cada vez más en nuestra vida cotidiana. Herramientas como GPT-4, Meta AI y Bard de Google están redefiniendo la interacción con la tecnología, creando un mercado potencialmente vasto y competitivo para estos asistentes digitales. Para el socio de Norz Patrimonia “este es un apartado en el que hay un fuerte desarrollo e innovación continua acelerada destacando entidades muy conocidas como Google o Amazon, junto a empresas que consolidan su presencia como Belay, Boldly, Zirtual o Prialto”.
3. FemTech
El término ‘FemTech’ se refiere a la tecnología de salud femenina. Desde su creación en 2016 por Ida Tin, este sector ha crecido aunque sigue siendo modesto. Con una clara necesidad de cerrar la brecha de género en el ámbito de la salud, FemTech se presenta como una oportunidad significativa para innovación y mejora en la atención médica femenina.
“Se estima que la tecnología dirigida a la salud femenina de la menstruación, fertilidad, embarazo o menopausia tenga un crecimiento estimado que pase de 45.000 millones a 75.000 millones de dólares en poco más de cinco años. Desde Norz Patrimonia destacamos empresas en este sector tales como Astercare, Perry, Ava, Bloomlife, Bonzun, Carrot Fertility, Femity o Clue”, asegura Ramón Alfonso.
4. Comando y control conjunto en todos los dominios (JADC2)
Este concepto militar, desarrollado por el Departamento de Defensa de EEUU, busca mejorar los tiempos de decisión usando la nube e inteligencia artificial. Las inversiones en JADC2 (Joint All Domain Command & Control) están alterando la industria de defensa, con nuevas empresas emergiendo para ofrecer soluciones avanzadas a un ritmo acelerado. Sus aplicaciones se extienden a aeronáutica, marina y espaciales. En este campo destacan industrias como BAE Systems, Lockheed Martin, general Dynamics, Raytheon Technologies, L3Harris Technologies.
5. Arquitectura de computación neuromórfica
La arquitectura de computación tradicional está evolucionando hacia una más parecida al cerebro humano para satisfacer las demandas de la inteligencia artificial. Los chips neuromórficos, que fusionan funciones lógicas y de memoria, están a la vanguardia de esta innovación, prometiendo mejoras significativas en el procesamiento de datos. Norz Patrimonia destaca a IBM, Intel, Samsung o Qualcomm, junto a un conjunto de empresas especializadas en las aplicaciones de computación neuromórfica como BrainChip, Innatera Nanosystems, Applied Brain Research.
6. Carreteras piezoeléctricas
La piezoelectricidad, que genera electricidad a partir de la tensión mecánica, podría aplicarse a las carreteras para convertir el movimiento de los vehículos en energía eléctrica. Aunque en fase piloto, “esta tecnología ofrece una opción atractiva para la generación de energía sostenible y podría complementar otras formas de energía renovable”, explica Ramón Alfonso. Hay una gama importante de industrias fabricantes de componentes relacionadas con las carreteras piezoeléctricas como Tokin Amwrica, Kemet, Piezo Kinetics, TDK Electronics Microchip technology o Kyocera Corporation.
7. Detección cuántica
Los sensores cuánticos de próxima generación están revolucionando la recopilación de datos. Tecnologías como relojes atómicos y gravímetros cuánticos ofrecen un nivel de detalle sin precedentes, con potencial para transformar múltiples industrias a través de la generación de nuevos conocimientos y la mejora en la toma de decisiones.
“Un gran número de corporaciones incorporan a sus procesos el uso de sensores cuánticos para la mejora de la eficiencia de sus tareas. Este campo incluye grandes empresas como Microsoft, Google, IBM, Intel o Atos. Y también destacan algunas empresas emergentes como Quantinuum, IonQ, D-Wave Systems”, apunta Ramón Alfonso.
8. Medios minoristas
Los anuncios digitales vinculados a sitios web de minoristas están en auge, impulsados por estándares de privacidad más estrictos. Este modelo publicitario está generando ingresos y beneficios significativos, con plataformas como Meta mejorando sus capacidades de segmentación y retorno de inversión publicitaria. Entre las mayores redes de medios minoristas destacan nombres como Amazon, BestBuy, Home Depot, WalMart, CVS, eBay, Instacart o Kroger.
9. Smart Money
La inteligencia artificial generativa (Gen AI) está revolucionando los servicios financieros. Más allá de la gestión de riesgos y la fijación de precios, Gen AI se está expandiendo a la gestión y recuperación de información y a la codificación de software, prometiendo mejoras en la productividad y la automatización de tareas en el sector financiero.
“El uso de inteligencia artificial generativa se emplea en todos los entornos financieros como, por ejemplo, la detección de fraudes, el uso de algoritmos de compraventa en mercados, el asesoramiento de inversiones o la gestión de riesgos financieros. El Smart Money tiene un gran crecimiento exponencial. En Norz Patrimonia destacamos Nvidia, Oracle Financial Services, Meta Icon. Y otras empresas emergentes como Active Intelligence Pte, C3 Ai Icon AlphaSense o Kensho Technologies”, comenta Ramón Alfonso.
10. Hidrógeno blanco y dorado
El hidrógeno, en sus variantes blanca y dorada, está emergiendo como una fuente de energía limpia. El hidrógeno blanco se encuentra naturalmente en depósitos subterráneos, mientras que el dorado es un subproducto del fracking. Grandes empresas de petróleo y gas están invirtiendo en proyectos de hidrógeno buscando una transición hacia tecnologías de energía limpia. La catalana Norz Patrimonia destaca la empresa francesa Air Liquide o las norteamericanas Chevron o ExxonMobil en una reconversión de su actividad, junto a nuevos nombres como TC Energy, Plug Power, Air Products and Chemicals.