El 30% de los autónomos recomienda a otros abrir sus propios negocios, pero advierte de las dificultades

Convertirse en autónomo entraña una serie de obligaciones y dificultades que, en ocasiones, pueden suponer un freno para la creación de nuevos negocios. A pesar de ello, el ‘Estudio sore la salud profesional de las personas autónomas’, elaborado por la compañía aseguradora Previsión Mallorquina, mostró cómo el 30% del colectivo recomendaría a otros emprender una actividad por cuenta propia.

Entre estas dificultades, desde Previsión Mallorquina destacaron que los autónomos “no disponen de un salario fijo a final de mes, tienen responsabilidades ilimitadasincluso, con su patrimonio personaly cargas fiscales y sociales más altas” que las de los trabajadores por cuenta ajena.

Por estas cuestiones, sólo tres de cada diez autónomos recomiendan a otros trabajar por cuenta propia. En ello también influye que apenas un 7,1% del colectivo afirma sentirse lo suficientemente respaldado por el Estado o por la sociedad. Asimismo, alrededor del 90% de los autónomos consultados afirmaron que el RETA no es razonablemente beneficioso para el colectivo.

Atendiendo al género y a la edad, del 29,7% de los autónomos que recomendaría a otras personas ser autónomo la mayoría son hombres (33%). Las mujeres son algo más reacias, registrando un porcentaje del 24%. Entre los encuestados, “los más prestos a la recomendación de ser un trabajador por cuenta propia son los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, con un porcentaje del 36,1%”, repasaron desde Previsión Mallorquina.

Muchos autónomos necesitan tratamiento para solucionar problemas de estrés y ansiedad

Una de las principales conclusiones del estudio elaborado por la aseguradora especializada en autónomos es que muchos de ellos necesitan tratamiento psicológico para solucionar problemas de salud mental relacionados con sus actividades por cuenta propia. Entre ellos, estrés o ansiedad, dos de los problemas más comunes que sufren los emprendedores. Por ello, a menudo deciden contratar seguros adicionales que complementen las prestaciones de la Seguridad Social a las que tienen derecho.

En este sentido, casi el 84% de los autónomos consultados consideró que su profesión ha tenido impacto en sus niveles de estrés o ansiedad. Y, de éstos, un 15,1 % de los autónomos ha requerido apoyo de un especialista en salud mental.

Dentro del porcentaje de los encuestados que ha necesitado apoyo de un especialista, la mayoría son mujeres. Así, dentro del 83,9% de los autónomos que considera que su profesión ha tenido impacto en sus niveles de salud mental, el 86% son mujeres y en el caso de los hombres el porcentaje desciende en 3,4 puntos.

Por edades, los autónomos que más recurren al apoyo de un especialista son los que se encuentran entre los 18 y los 34 años, quienes representan un 20,5% del total. Y, si se realiza una clasificación por sectores, el de Servicios es en el que más impacta la ansiedad en los autónomos, con un 87%, seguido de la Industria y la Construcción.

Asimismo, teniendo empleados a cargo, el porcentaje de autónomos que sufren problemas de estrés y ansiedad es mayor, un 91,5%, comparado con el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que consideran que ha experimentado estrés o ansiedad sin personas a cargo, con un porcentaje del 81,9%.

Los autónomos valencianos son los más contentos con haber abierto sus propios negocios

Los datos del estudio de la aseguradora mostraron cómo los autónomos que más recomiendan a otros abrir sus propios negocios son los de la Comunidad Valenciana, donde se encuentran el 37,4% de los trabajadores por cuenta propia españoles que realizaron tal afirmación. Por el contrario, los más reacios son los vascos y navarros.

Por actividades, en la agricultura y en el sector servicios se concentran los mayores porcentajes de encuestados predispuestos a ser autónomos, con un 72,1% y un 71,8%, respectivamente. Y, de éstos, la mayoría recomienda ser autónomos sin empleados a su cargo.

En este sentido, desde Previsión Mallorquina explicaron que, “generalmente, la idea de ser autónomos con personas a cargo no varía notablemente en el grupo de encuestados que recomendaría a otras personas ser autónomos.” Prueba de ello es que el porcentaje de personas que recomendarían ser autónomos con personas a cargo es “solamente un 0,1% mayor que el porcentaje de personas que no recomendaría contratar, un 29,8% frente al 29,7%, respectivamente”, concluyeron desde Previsión Mallorquina.

Autónomos y Emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *