El CEO de Airbnb dice que la mayoría de los empleados no quieren plena autonomía en el trabajo: los que sí deberían crear su propia empresa

Brian Chesky no cree que los trabajadores quieran tanta autonomía como dicen.

El CEO de Airbnb ha hablado recientemente con Fortune sobre el modelo de liderazgo modo fundador.

El término se popularizó por el socio fundador de Y Combinator, Paul Graham, en septiembre. Graham dijo que Chesky lo inspiró y describió el modo fundador como ser práctico en el día a día de una empresa en lugar de delegar todo en el «modo gestor».

«Dicen que quieren autonomía. Creo que sus acciones no dicen lo mismo», ha declarado Chesky a Fortune.

En su opinión, decir que la gente quiere plena autonomía en el trabajo es «un gran error».

«¿Quieren tener algún elemento de autonomía en la forma de hacer su trabajo? Sí. Pero no creo que la gran mayoría de la gente sea realmente más feliz en un entorno verdaderamente autónomo«, afirma.

Para defender su postura, Chesky imaginó un escenario en el que un empleado fuera totalmente autónomo.

«Se te permite tener tu propio presupuesto, contratar a tu propio equipo, hacer lo que quieras, excepto que necesitas que el departamento legal lo apruebe todo y necesitas que el equipo financiero apruebe tu presupuesto, así que tienes que pasar por el proceso de planificación, tienes que integrarte con la tecnología», explica.

Chesky, cofundador de Airbnb en 2007, sostiene que la autonomía es «una falacia en la América corporativa moderna porque las empresas son organizaciones».

«Organización significa literalmente que organizamos a las personas para que trabajen juntas para hacer algo, remando en un mismo barco», explica.

«Ahora bien, lo que la gente no quiere es falta de autonomía y quiere poder tomar decisiones por sí misma. Pero no creo que la mayoría de la gente quiera que la desintegren. Quieren estar integrados».

Dice que ha observado que la retención y el compromiso de los empleados son mayores cuando los trabajadores «quieren de verdad a la gente con la que trabajan, colaboran y trabajan bien».

Para los que quieren total autonomía en el trabajo, Chesky dice que es mejor que se conviertan en fundadores de startups.

«Ahora, hay algunas personas como yo que probablemente no deberían estar en una organización; deberíamos fundar organizaciones», dice. «Si quieres ser autónomo, monta tu propia empresa».

Chesky también ha hablado de su experiencia al poner en marcha Airbnb.

«Cuando puse en marcha Airbnb, yo era el fundador. La dirigí de la forma en que un fundador dirigiría la empresa», afirma. «Estaba en todos los detalles. Sabía todo lo que pasaba. Era el jefe de producto de la empresa».

Dice que su funcionamiento en modo fundador «va en contra de todo lo que nos enseñan sobre el liderazgo moderno».

«No es que no debas contratar a grandes personas o darles poder, pero tienes que estar en los detalles; tienes que estar cerca de ellos», afirma. «Como director general, tienes que establecer no solo la visión, sino también el ritmo. Ahora reviso todo el trabajo antes de que salga. Soy el editor jefe de la empresa».

Chesky cita a Steve Jobs, Walt Disney, Jensen Huang y Elon Musk como ejemplos del estilo de liderazgo del modo fundador.

También advierte de que no está aconsejando que la gente microgestione a sus empleados.

«Se puede estar en los detalles con la gente sin decirles lo que tienen que hacer, resolviendo los problemas con ellos», afirma.

Deja una respuesta