El SEO no está muerto: Neil Patel revela las 10 claves que alumbran la próxima era

Internet es un universo vasto, donde el posicionamiento del contenido lo es todo. Aparece entre los primeros resultados de un buscador como el de Google puede ser la clave del éxito de cualquier empresa u organización. Pero, el modelo de búsquedas ha dado un giro inesperado con la aparición de las redes sociales. Incluso, más del 70% de los españoles admite que utiliza los buscadores de redes sociales como TikTok e Instagram.

Además, la popularidad de los chats de IA, como el todopoderoso ChatGPT para hacer todo tipo de consultas, genera un panorama de retos, y junto a las plataformas se convierten en los nuevos entornos en los que poner el foco en 2025.

Es por ello que resulta fundamental comprender que el SEO no está muerto… A menos que entremos en 2025 utilizando métodos anticuados, optimizando únicamente para los grandes motores de búsqueda (Google, Bing, etc.), tal y como lo explica Neil Patel en estas 10 claves para optimizar el nuevo SEO: Search Everywhere Optimization.

La nueva era del SEO: ‘Search Everywhere Optimization’

Uno de los retos más comunes para los responsables de marketing son las limitaciones presupuestarias. De hecho, el 62% de los entrevistados por el Content Marketing Institute aseguran que esta es su mayor preocupación a la hora de planificar sus estrategias de marca. Le siguen la falta de recursos internos (50%) y el branded content (50%).

Como destaca Neil Patel, co-fundador de NP Digital y experto en marketing digital, «un presupuesto ajustado no significa que tengamos que conformarnos con el statu quo, porque el camino hacia la compra ya no es lineal: ver un anuncio-clicar-comprar. Actualmente el journey sería algo parecido al de la imagen».

Desde NP Digital analizaron los canales están siendo más utilizados en marketing digital y qué porcentaje de la facturación proviene de cada uno. Los resultados apuntan a que el 38,2% opta por social media orgánico (seguido por anuncios pagados 15,3% y SEO 8,5%) y, sin embargo, son los anuncios pagados con un 24% y el SEO con un 17,6%, los que mayor conversión a compra generan.

Por lo tanto, se corrobora que el SEO y los anuncios pagados los que tienden a ofrecer mejor rendimiento de la inversión. Neil recuerda: «aunque no tengamos que pagar para que Google incluya un sitio web en los resultados de búsqueda, el SEO NO es gratuito. Hay que tener en cuenta los costes indirectos invertidos en tiempo, herramientas y formación».

Las 10 claves de las nuevas estrategias del SEO

Los buscadores tradicionales, las redes sociales, la inteligencia artificial y los marketplaces, sumados a canales digitales de ‘menor alcance’ forman parte del éxito de las nuevas estrategias de SEO.

La clave para aumentar el rendimiento de las búsquedas orgánicas -con recursos limitados- es, para Patel: «focalizarse en los aspectos que están provocando un mayor rendimiento de tus campañas». Aspectos que resumen en diez claves:

1.- Priorizar la investigación de keywords y los posibles gaps en el contenido

Identificar las palabras clave de alta relevancia y baja competencia que coincidan con la intención de búsqueda de los usuarios. Esto proporcionará inspiración para crear contenidos específicos sobre temas que muy posiblemente la competencia aun ignora.

  • Consejo: Utiliza herramientas de búsqueda como AnswerThePublic BuzzSumo.

2.- Diseñar un calendario de contenidos eficaz

Es recomendable programar publicaciones periódicas en torno a estas palabras clave y temas estratégicos que respondan a las necesidades del público, lo que le ayudará a mantener la coherencia sin sobrecargar su presupuesto.

3.- Aprovechar el contenido existente

No es necesario crear constantemente nuevos contenidos. Existe la posibilidad de examinar detenidamente las páginas más antiguas y cómo pueden afectar a la clasificación general.

4.- Poner el foco en los fundamentos del SEO On-Page

Meta títulos, descripciones, encabezados y enlaces internos tienen que estar correctamente optimizados. Optimizar estas áreas puede mejorar la clasificación en las búsquedas y la experiencia del usuario sin necesidad de grandes recursos.

5.- Mejorar el perfil de enlaces

Crear contenidos de valor y compartibles atraerán backlinks de forma natural y con mayor facilidad.

6.- Optimizar la velocidad de la página

La web debe ser rápida, responsive y fácil de usar. Un retraso de tan solo un segundo puede provocar una reducción del 7% en las conversiones. Por su parte, los diseños responsive tienen un 11% más de tasas de conversión, por lo que merece la pena revisar este aspecto.

7.- Optimizar las búsquedas locales

Las pequeñas empresas tienen un punto fuerte: las búsquedas a nivel local. Las marcas que invierten en SEO local tienen 2,3 OTS entre los consumidores que buscan negocios cercanos a través de Internet.

8.- Fomentar los contenidos generados por los usuarios

El User Generated Content está en auge, y es que el 25% de los resultados de búsqueda de las marcas más importantes del mundo son enlaces a contenidos generados por los usuarios. Por lo tanto, animar a los clientes a dejar sus comentarios o compartir sus experiencias, se genera mayor confianza y se impulsa el valor SEO sin incurrir en gastos significativos.

9.- Supervisar las estrategias de la competencia

No hay que perder de vista a los competidores, sobre todo a aquellos con una dimensión y actividad similar, para detectar las tácticas de SEO que utilizan. En este sentido Patel comparte una serie de recomendaciones:

  • Analizar los perfiles de backlinks
  • Identificar las palabras clave por las que se clasifican los competidores
  • Revisar su SEO on-page
  • Analizar la velocidad del sitio, el responsive y el uso de data estructurada.
  • Aprender de su experiencia de usuario
  • Traquear las menciones en la web

10.- Utilizar herramientas gratuitas de análisis SEO

Para analizar el rendimiento web, el comportamiento del usuario y las keywords, Np Digital propone herramientas como: SEO Analyzer, Google Analytics y Google Keyword Planner, todas ellas gratuitas.

«Para maximizar las inversiones en marketing digital de una marca, recomiendo aprovechar las sinergias omnicanal, donde todos los canales estén conectados en una misma plataforma de manera integrada. Monitorizar constantemente qué nos está funcionando mejor y focalizarnos en estos canales, nos evitará gastos innecesarios en momentos de contención presupuestaria», concluye Neil Patel.

Fabiana Seara

Deja una respuesta