La novena edición del informe «State of Marketing» de Salesforce, contó este año con la participación de casi 5.000 profesionales del sector de 29 países. Este estudio revela el estado de la gestión personalizada de clientes, la eficiencia operativa y el uso de los datos basados en la inteligencia artificial en el sector.
Entre las principales conclusiones del informe, destaca que la inteligencia artificial se posiciona como una prioridad, ya sea a la hora de entender esta tecnología, contar con la preparación adecuada o confiar en los datos. Además, la investigación demuestra que los profesionales del sector están dispuestos a abrazar la IA, pero también hay obstáculos que es necesario abordar, como la confianza en la data, la seguridad o la privacidad.
Todo ello en un panorama donde las expectativas de los clientes en cuanto a la personalización siguen aumentando, y existe una gran diferencia entre la forma en que los equipos de marketing de mayor y menor rendimiento cumplen sus expectativas. Los equipos de marketing de mejor rendimiento en España personalizan una media de 5 canales, frente a los de menor rendimiento que lo hacen en 4 canales.
Inteligencia artificial, y retos en el marketing
El informe cubre las últimas tendencias acerca de cómo los profesionales del marketing están evaluando e implementando la IA en sus operaciones; desde la adquisición y mantenimiento de datos y las diferentes estrategias de aplicación hasta cómo garantizar la confianza y la seguridad de los clientes a medida que aumentan las vulnerabilidades. Desde Salesforce destacan que la IA acelera el engagement, pero los profesionales del sector se enfrentan a nuevos retos, potenciados por la adopción de esta nueva tecnología en su día a día.
En este sentido, los profesionales del marketing están revisando sus estrategias de captación en un entorno altamente competitivo. Recurren a la IA, tanto generativa como predictiva, para aumentar la personalización y aumentar su eficiencia. Pero, se siguen enfrentando a problemas de implementación.
- 73% de los profesionales del sector están experimentando con la IA o ha implementado completamente esta tecnología en sus flujos de trabajo.
- Los equipos de marketing de mayor rendimiento tienen hasta 15.4 más probabilidades de implementar completamente la IA en sus operaciones frente a los de menor rendimiento.
- Los dos casos de uso de la IA más populares entre los profesionales españoles son la automatización integrada de datos (predictiva) y la generación de contenido (generativa).
Conectar fuentes de datos para crear experiencias coherentes y personalizadas es uno de los grandes esfuerzos de los profesionales del sector. Pero, solo un 36% de los marketeros en España asegura estar completamente satisfecho con sus habilidades para unificar las fuentes de datos de los clientes. Mientras que el 61% tiene acceso a datos en tiempo real para ejecutar mejores campañas, el 55% afirma que necesita apoyo del departamento de IT para hacerlo.