Muchas veces las tiendas no se dan cuenta de que pueden vender mucho más.
(Y me refiero a tiendas que ya venden bastante bien, eh)
Porque solo se preocupan de atraer usuarios que quieran comprar.
Pero pocos cubren otra necesidad mucho más importante (y rentable) de un usuario.
Con este ejemplo lo verás claro.
Son las 9 de la tarde y te fusila un pensamiento:
— ¡Mierda! Que mañana es nuestro aniversario…
A la calle. A comprar flores se ha dicho.
Porque mañana, con las 300 reuniones que tienes, con suerte contarás con tiempo para comer…
¿Qué haces?
>> Te recorres a las 9 de la noche todos los súper abiertos y te llevas el ramo menos pocho.
>> Las escondes y se empiezan a poner más tristes que tu suegra en año nuevo.
>> Y os pilla tu señora: A las flores, al perro bebiéndose el agua del florero y a tu magnífica idea.
¿Otra opción?
Esta estrategia que le permite a esta tienda duplicar su facturación (como mínimo)
>> Miras en Google ramos de flores a domicilio y escoges el que está en TOP 1.
>> Hay uno con entrega en el mismo día.
>> Tienen ramos de rosas y lirios blancos, los favoritos de tu pareja.
>> Te pide tus datos y que rellenes un formulario con algunas cuestiones personales.
>> Ya tienes tu ramo preparado para que lo reciba tu mujer las 5h del día siguente.
Y después de algunos emails… Al mes te llega uno que parece importante:
‘’Ramón, queda una semana para el cumpleaños de tu madre, ¿lo celebramos con unas flores?’’
Ya se han asegurado otra venta.
Solo con un email y sin que la empresa mueva un dedo.
¿Y para el cumpleaños de tu pareja?
Otro email de aviso.
(Imagínate la rentabilidad de estos emails con una base de clientes de miles y miles de personas)
Pero lo mejor de todo no es la venta recurrente.
Lo mejor de todo es que con esta acción tan sencilla le ahorras el quebradero de cabeza al usuario de tener que acordarse de estos detalles año tras año.
Y además con la solución a golpe de clic.
¿Por qué más negocios no le sacan partido a esto?
Algunos empresarios tienen un concepto equivocado del SEO.
El SEO es la vía a través de la que te conocen y es esencial para que te encuentre el usuario cuando tiene un problema.
Hasta aquí, bien.
Pero, ¿qué pasa?
Que no todos los usuarios que te compren se acordarán de ti cuando necesiten tu producto la siguiente vez.
Para eso, necesitas apoyarte en otras estrategias, como email marketing o publicidad.
Porque retener a un cliente es entre 5 y 7 veces más barato que captar uno nuevo.
Y tienen un 60-70% de conversión frente al 5-20% de un cliente nuevo.
(Si estos datos no tienen suficiente peso para ti, no sé qué quieres, la verdad)
Porque esta. Y solo esta.
Es la diferencia entre venderle a un cliente o que quiera comprarte una y otra vez.
Tan simple como esto.
Y esta puede ser la manera de que vengan ellos atraídos por tu marca, y no al revés.
Porque si trabajas solo una vía, lo más seguro es que puedas ganar mucho más.
Y en el marketing la respuesta SIEMPRE es depende.
Menos a esta pregunta.
¡Nos vemos!