Industria presenta las nuevas ayudas para intentar impulsar los negocios del campo

Los autónomos y pequeños negocios podrán acceder pronto al segundo Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario que incluye nuevas ayudas directas tanto para la modernización como para la implementación de herramientas sostenibles en las explotaciones agrarias.

El pasado lunes, el Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado a información pública la orden de bases que regulará el Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario II, que estará dotado con 100 millones de euros de ayudas directas al sector.

Como novedad, según explicaron desde el Ministerio de Industria, en esta ocasión el proceso de adjudicación será por concurrencia simple, lo que significa que conforme vayan entrando los proyectos, se irán aprobando y pagando. Esto, según aseguran a través de un comunicado, «implica una agilización en el cobro de las ayudas, que irán destinadas a proyectos individuales y a una nueva línea de apoyo a pymes»

Nuevas ayudas directas para la modernización y sostenibilidad de las pymes agrarias

Según aseguran desde el Ministerio de Industria y Turismo, se está trabajando para que el plazo de ejecución de los proyectos sea de dos años a partir de la resolución definitiva de las ayudas. Las garantías, según la orden de bases, serán de un porcentaje de la ayuda y dependerá de la solvencia de la empresa.

Las ayudas van dirigidas a sociedades mercantiles privadas, cooperativas y sociedades agrarias de transformación que desarrollen una actividad industrial.

Transformación, modernización y sostenibilidad de la industria agroalimentaria

El objetivo de esta nueva línea de ayudas es seguir apoyando la transformación, la sostenibilidad y la modernización de la industria de este sector. La primera edición del PERTE Agro adjudicó 182 millones de euros.

Se trata de un PERTE que ha tenido una «gran capilaridad en el conjunto del territorio». De hecho, las ayudas han alcanzado a más de 286 proyectos primarios, de 224 negocios, con actuaciones en 14 comunidades autónomas.

Según asegura el Gobierno a través del comunicado, con este tipo de iniciativas se «da una importancia absoluta al sector agroalimentario, que trabaja a diario para garantizar el suministro de productos de primera necesidad y también la seguridad alimentaria, favoreciendo la reindustrialización en todas las comunidades autónomas».

Camilo Dueso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *