Podimo celebró el pasado junio el cuarto aniversario de su desembarco en España.
Al frente de este territorio se encuentra Isabel Salazar, country manager con más de 20 años de experiencia en liderazgo, gestión de presupuesto y equipos internacionales, branding e investigación de mercado. La ejecutiva ha hablado con Business Insider España sobre el sector del audio y los objetivos de la compañía para el próximo año.
Podimo es una plataforma de suscripción premium centrada en el entretenimiento en audio. Ofrece, mediante el pago de una tarifa, acceso a pódcasts originales y exclusivos sin publicidad, una amplia selección de audiolibros y la posibilidad de escuchar cualquier pódcast a través de canales RSS.
Esta empresa, fundada en Copenhague, comparte una parte de sus ingresos con los creadores de contenido, tanto a aquellos que trabajan en exclusiva para el servicio o en el formato abierto de RSS. Como productora, colabora con compañías como Disney, iHeartMedia, Wondery y Paramount Network España.
Según un estudio de la consultora dosdoce.com, la industria del audio en español creció un 75% en 2023, duplicando prácticamente su tamaño en comparación con el periodo anterior.
El atractivo de España para Podimo es innegable. “Es un mercado muy interesante, no solamente por el idioma, sino también por ser un país de gran tradición de audio” señala Salazar. Como territorio, apunta, no ha alcanzado la madurez en consumo de entretenimiento de audio y hay margen para el crecimiento. “Todavía estamos lejos de otros países como Reino Unido, América, EEUU o Brasil, en donde las audiencias están mucho más desarrolladas”.
La industria, opina Salazar, necesita caminar en una doble dirección: “Es necesario que las audiencias sigan aumentando de forma orgánica. La industria, además, se tiene que profesionalizar. Necesitamos más asociacionismo y más datos auditados. Nosotros somos una plataforma bajo suscripción sin publicidad, pero la publicidad me parece importante porque hace industria y eso nos beneficia a todos».
La directiva ahonda en esta idea: «Si las marcas no tienen datos contrastados y no ven el crecimiento en las audiencias, el pódcast seguirá siendo la última coletilla del marketing, del plan de medios de una empresa. Y, aunque ese no sea nuestro modelo, invertir en el mundo del pódcast, sea bajo suscripción o en abierto, hará crecer el mercado”.
Este aspecto, concluye, “es fundamental para poder consolidar nuestro modelo de remuneración a creadores con los que compartimos ingresos, ya trabajen de manera exclusiva o en el formato abierto de RSS”.
El modelo Podimo: contenido original y alianzas estratégicas
Las más de 400 producciones desarrolladas hasta la fecha demuestran la importancia que el contenido original tiene dentro de la propuesta de valor de Podimo.
Salazar explica que la selección de proyectos se lleva a cabo por distintas vías. “Muchas veces tenemos un proceso de briefing con productoras. También recibimos propuestas, que revisamos en una mesa editorial todas las semanas. Y en ocasiones contactamos directamente con talentos que nos parecen interesantes para que generen contenido. Al principio, esta vía nos resultó un poco más difícil pero ahora son muchos los creadores que llaman a nuestra puerta.”.
El interés temático que vertebra la oferta de contenidos de Podimo ha ido evolucionando con el tiempo para adaptarse a las necesidades del mercado. “Cuando se lanzó la plataforma en España se decidió ir hacia el nicho de la mujer y el colectivo LGTBIQ+. Nos parecía que había comunicadores muy interesantes a los que no se le estaba dando voz en otras plataformas, contenidos o medios tradicionales. A partir de ahí nos hemos expandido a otras áreas temáticas», explica.
El objetivo pasa por «convertirnos en la plataforma de referencia de pódcast y audiolibros para cualquier tipo de público, independientemente de los temas que le interesen” señala la ejecutiva. En Podimo se lleva a cabo un análisis de tendencias constante para detectar segmentos en los que la audiencia podría estar menos atendida. “Cada año definimos los verticales de contenido en los que queremos trabajar. Uno de los verticales que se decidió reforzar a principios de 2024 por este motivo fue, por ejemplo, el true crime”.
Podimo también apuesta por las alianzas estratégicas. A principios de diciembre la compañía anunció su asociación con Filmin para lanzar un paquete conjunto que permite disfrutar de ambas suscripciones a un precio reducido por 10,5 euros/mes o 99,99 euros/año.
Esto señala Salazar, no deja de ser una extensión de la estrategia que siguen otros players del mercado: “Es algo natural buscar estas alianzas para escalar y crecer más rápidamente captando audiencias comunes. En el caso de Filmin, además, las audiencias tienen unos intereses comunes muy fuertes.”
En 2024, Podimo registró un crecimiento en escuchas globales de pódcast y audiolibros del 45%: «Ha sido un año transformador para el audio en España, y en Podimo estamos emocionados de liderar esta revolución. Los datos demuestran que los oyentes buscan historias auténticas y educativas, algo que hemos priorizado a través de una oferta diversa y eventos en vivo que han llevado el formato del pódcast más allá de las plataformas digitales».
Y señala que «nuestro compromiso sigue siendo apoyar a los creadores, ofrecer contenido que marque la diferencia y seguir innovando en la manera en que el audio puede formar parte de la vida cotidiana de las personas”.
La hoja de ruta de Podimo para 2025 está bien definida- “Queremos conseguir ser rentables, lo que nos permitirá apostar de forma más fuerte por nuestros creadores. Seguiremos reforzando ciertos verticales como el conversacional, el humor y el true crime. Apostaremos todavía más por el edutainment (una combinación diseñada para entretener y educar al mismo tiempo)».
«Y seguiremos testando alianzas y modelos así de coexclusividad, cierta distribución en abierto y cierta distribución bajo suscripción, como el que recientemente hemos testado con The Wild Project”, concluye Salazar.