Decía Peter Drucker, padre del management moderno, que «la empresa es una comunidad de seres humanos. Sus realizaciones son las de seres humanos. Y una comunidad humana debe basarse en creencias comunes y debe tener principios comunes que simbolicen cohesión».
¿Cuáles son los valores sobre los que se asienta la primera compañía española por capitalización bursátil, que tras cruzar el umbral de los 150.000 millones este verano apunta ya a los 170.000 millones? ¿Cómo concibe Inditex la cultura corporativa y cómo se aplica en una compañía con más de 161.000 empleados de 174 nacionalidades y 5.667 tiendas?
Óscar García Maceiras, CEO de Inditex desde hace casi tres años, explica la fórmula Inditex: «Es la suma de un modelo de negocio, basado en una propuesta de moda, la experiencia de cliente, la sostenibilidad y las personas, y un elemento que puede ser multiplicador o divisor, la cultura corporativa y los valores».
Defensor de que, además del qué, el cómo importa, defiende que «la cultura de una empresa puede ser un potenciador o un inhibidor del modelo de negocio, hasta el punto de que un modelo de negocio de éxito puede quedar destruido por una cultura y unos valores tóxicos».
En un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), el ejecutivo ha desgranado cuáles son los tres rasgos en los que asienta la cultura corporativa que ha llevado a Inditex a la élite empresarial.
1. La humildad
«La moda es un sector para ser humildes», asegura García Maceiras. «Puedes pensar que tienes el mejor vestido rojo pero, si el cliente no lo percibe así y no lo quiere, no te sirve de nada».
De ahí que el engranaje de Inditex funcione sobre la base de que «las ventas de ayer no te garantizan las de hoy ni hoy las de mañana». En el primer semestre del ejercicio fiscal, concluido en julio, Inditex ingresó 18.065 millones de euros (+7,2%), lo que equivale a casi 100 millones al día.
2. La prudencia financiera
«Nuestro negocio es un potente generador de caja cuando las cosas van bien, pero que puede drenar muchísima caja en un determinado momento», explica. De ahí que Inditex apueste por combinar la disciplina financiera y la inversión para seguir desarrollando su modelo y garantizar el crecimiento.
A 31 de julio de 2024, Inditex tenía una posición neta de caja —no tiene deuda financiera— de 5.951 millones de euros. Hay 11 compañías del Ibex 35 cuyo valor en bolsa no supera esa cifra.
3. La ambición
Los orígenes de Inditex están ligados a un nombre propio y a una ciudad: Amancio Ortega y A Coruña. «Desde una esquina de España y de Europa, solo con una ambición que C. Tangana calificaría de desmedida, se alcanzan las cotas de inconformismo, de seguir mejorando permanentemente, de seguir identificando elementos que te van a permitir avanzar», subraya García Maceiras.