Starbucks empezará a ofrecer a sus baristas hasta el triple del permiso parental remunerado al que tenían acceso hasta ahora.
A partir de marzo, la cadena de cafeterías ha anunciado que ofrecerá hasta 18 semanas de permiso pagado a padres y madres biológicas y hasta 12 semanas para los no biológicos.
El beneficio ampliado se aplica a los empleados de las tiendas en Estados Unidos que trabajen un promedio de al menos 20 horas a la semana. En general, la política de permiso parental de Starbucks se aplica a padres que reciben a niños por nacimiento, acogida o adopción.
Actualmente, la empresa ofrece a los empleados de sus tiendas en Estados Unidos 6 semanas de permiso parental pagado y hasta 12 semanas sin remuneración.
«Nuestros permisos ya eran los mejores del sector minorista, pero después de escuchar a algunos de nuestros socios que han criticado que el permiso como nuevos padres no era suficiente, revisamos el programa y hemos decidido realizar un cambio», escribió el lunes en su anuncio el nuevo CEO de la cadena, Brian Niccol.
Antes dirigió Chipotle, empresa que ofrece hasta 12 semanas de permiso parental pagado a sus trabajadores. Los empleados minoristas de Starbucks que intentan sindicalizarse en varias tiendas del país han mencionado el aumento del permiso parental como una de sus demandas.
Starbucks Workers United dice que sus socios sindicales presentaron una propuesta de negociación que buscaba duplicar el permiso parental. «Estamos orgullosos de esta victoria para todos los baristas», ha reconocido Michelle Eisen, socia de Starbucks Workers United, en un comunicado.
Ha sido un año difícil para la cadena, que vio caer las ventas en varios trimestres. En su cuarto trimestre fiscal, la empresa reportó la mayor caída trimestral de ventas en cuatro años.
Tras los decepcionantes informes trimestrales de la compañía, se informó de que los baristas recibirán aumentos salariales menores este año en comparación con el anterior y que muchos empleados corporativos solo obtendrán el 60% de sus bonificaciones, según informó recientemente Bloomberg. Starbucks no ha respondido de inmediato a la solicitud de comentarios.
Poco después de asumir el cargo como consejero delegado, Niccol, cuyo paquete salarial incluye hasta 113 millones de dólares en compensación total, escribió una carta abierta sobre su plan para mejorar el negocio.
«Una visita a Starbucks trata de conexión y alegría, y, por supuesto, de un gran café. Muchos de nuestros clientes aún experimentan esta magia cada día, pero en algunos lugares —especialmente en Estados Unidos— no siempre lo hemos conseguido», escribió.
«Puede parecer transaccional, los menús pueden resultar abrumadores, el producto es inconsistente, la espera demasiado larga o la entrega demasiado caótica. Estos momentos son oportunidades para hacerlo mejor».