La creatividad y el talento son elementos esenciales cuando se habla de un sector como el marketing, la comunicación y la publicidad, pero el mundo profesional está viviendo un auténtico cambio de paradigmas. Desde la vuelta a las oficinas tras los años de pandemia, la llegada de la inteligencia artificial o la incorporación de la Generación Z a la fuerza de trabajo, todo está cambiando.
Pero, ¿cuáles son las claves para conseguir trabajo en marketing y comunicación?, como señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, los profesionales del marketing y la comunicación se han convertido en piezas fundamentales para las empresas. «En el pasado mes de julio, en InfoJobs, se contabilizaron unas 2.775 vacantes para esta categoría, de las cuales 609 se ubican en Madrid, 563 en la Comunidad Valenciana y 447 en Cataluña», comenta la profesional.
En medio de tendencias tecnológicas emergentes los cambios que está experimentando la sociedad, también tienen un efecto directo en la configuración de las nuevas profesiones en el campo del marketing, pero también en las nuevas habilidades requeridas. Según el «Barómetro de la IA en el empleo 2024» de PwC, las habilidades que buscan los reclutadores de RR. HH. están cambiando a un ritmo un 25% más rápido en aquellos trabajos más expuestos a la IA.
«Es que cada vez es más común encontrarnos con ofertas de empleo en las que se exige a los profesionales del mundo del marketing tener conocimientos tecnológicos. La inteligencia artificial o el big data están tomando un papel protagonista», comenta Pérez.
Vacantes en Marketing y Comunicación en julio
¿Qué depara el sector en los próximos años?
Entre esas claves para conseguir trabajo en marketing y comunicación, se encuentran las hard skills, esas que determinarán el potencial de un perfil profesional. Pero, no hay que olvidar las habilidades no cuantificables, las soft skills. «Entre ellas podemos destacar la creatividad, la adaptabilidad, la resolución de problemas, el trabajo bajo presión, el poder de toma de decisión, la comunicación, el análisis, la capacidad de aprendizaje, la cooperación y la empatía», asegura directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.
En medio de toda esta evolución, y la adopción de nuevas tecnologías, algunas de las profesiones del futuro en el mundo del marketing suenan a ciencia ficción: auditor de sesgo algorítmico, etnógrafo de datos, neurotesteador A/B, ingeniero de fidelización, analista de sexto sentido, director de robots creativo y más.
«Todo esto nos lleva a que el mercado laboral en el sector (como tendencia generalizada) se enfocará en una alta demanda de perfiles cualificados en tecnología y análisis de datos. No obstante, no todo queda ahí. Pues, en esta área, la creatividad es esencial. De ahí que la combinación de tecnología con creatividad puede que impulse roles híbridos, tales como directores creativos especializados en IA o productores de contenidos en experiencias virtuales», reflexiona la profesional.
Por lo tanto, los profesionales de este sector tendrán que encontrar el punto de equilibrio entre las habilidades técnicas, analíticas y creativas, para destacar en un panorama que evoluciona vertiginosamente.