Lo bueno, si breve, dos veces bueno: el contenido «snackable» domina en el influencer marketing

El influencer marketing se ha apalancado con una fuerza absolutamente arrolladora en el «marketing mix» de las marcas, pero en tanto en cuanto esta disciplina está entreverada de cada vez más complejidad, trae también bajo el brazo toda una miríada de desafíos (tanto para las marcas como para los creadores).

No obstante, y pese al creciente número de retos con los que tiene que bregar el influencer marketing, esta fórmula continuará pegando el estirón en 2025. Y el 72% de las empresas prevé dar fuelle a la inversión en el marketing con influencers, de acuerdo con un reciente estudio emprendido en Alemania por la agencia Influencer360.

En el transcurso de los meses venideros el 41% de las marcas que ya están activas en el universo del influencer marketing asignarán entre el 10% y el 25% de su presupuesto de marketing online a las campañas con creadores de contenidos. El 15% de los anunciantes desembolsarán entre el 26% y el 50% de su presupuesto de marketing online en el influencer marketing, mientras que el 7% de las marcas consagrarán más de la mitad de su presupuesto a este ámbito de actividad.

El 68% de los influencers espera igualmente que sus emolumentos, los emanados de sus campañas para las marcas, aumenten en el transcurso de los próximos meses. Y en esta misma línea, el 85% de las marcas tienen el firme convencimiento de que las alianzas a largo plazo entre creadores y anunciantes se revestirán de aún mayor importancia en el futuro.

Por otra parte, el vídeo y los formatos breves (y fácilmente digeribles) llevan definitivamente la voz cantante en el influencer marketing. El denominado contenido «snackable» es el más preponderante en esta disciplina, donde los vídeos de TikTok y los Reels (85%) y las Stories (65%) son agasajados con los ratios más elevados de «engagement» y se distribuyen también más rápidamente en las redes sociales. En cambio, los clásicos posts en el «feed» (15%), los «livestreams» (13%) y los blogs (5%) gozan en términos generales de una posición mucho menos preminente.

El contenido visual y de naturaleza interactiva resulta particularmente beneficioso para las marcas, que apoyándose en este tipo de contenido conquistan una mayor lealtad y relevancia entre su público objetivo.

La autenticidad y la transparencia, claves en el éxito del influencer marketing

Los factores que más incidencia tienen, por su parte, en el éxito de las campañas de influencer marketing son la autenticidad y la transparencia (70%). Y quizás por esta razón las marcas están cada vez más prestas a colgarse del brazo de los nanoinfluencers y los microinfluencers, que tienen en términos generales un vínculo más estrecho con su comunidad y están, por ende, en condiciones de revestir los mensajes de marca de una pátina más gruesa de credibilidad.

El correcto uso de la inteligencia artificial (IA) resulta igualmente un factor absolutamente decisivo a la hora optimizar procesos en la arena del influencer marketing y su empleo resulta cada vez más común tanto para la creación de contenidos como para los análisis de rendimiento y del público objetivo. En este sentido, el 78% de las marcas y los creadores contemplan la inversión en herramientas dirigidas a la automatización de procesos en el influencer marketing con el último objetivo de mejorar la eficiencia y el control estratégico de esta disciplina.

Si nos detenemos en los desafíos que de manera más pertinaz aletean en torno al marketing con influencers, destaca sobre todo y ante todo la creciente saturación con la que lidia este mercado. El 58% de los consultados se lamenta de que la abundancia de contenido de influencers se lo pone más complicado a las marcas a la hora de destacar entre la multitud. Otros escollos con los que el influencer marketing se topa en el camino son los costes al alza de la producción y la publicidad en esta disciplina (50%) y el declive del alcance orgánico en las redes sociales (40%). Los seguidores «fake» y el fraude publicitario (35%) siguen siendo igualmente un problema de primerísimo orden para muchos anunciantes pese a los avances tecnológicos que se han hecho en los últimos años en este ámbito de actividad.

En base a los resultados de su informe, Influencer360 recomienda a las marcas que, a la ahora de hincar el diente al influencer marketing, traten de amalgamar la planificación estratégica, las decisiones «data-driven» y las relaciones a largo plazo con los creadores. Es igualmente importante que las marcas se apoyen en métricas más precisas y profesionalizadas para seguir la pista al ROI de la manera más certera posible.

Esther Lastra

Deja una respuesta