Los mejores líderes sobresalen en estas cuatro disciplinas

Julio César, Napoleón Bonaparte o Alejandro Magno son algunos de los nombres que pasaron a la historia entre otras cosas por ser destacados estrategas.

Algo no solo útil en la batalla. También en cualquier otro ámbito de la vida incluyendo el laboral. Un líder estratrégico es capaz de analizar todos recursos a su alcance para afrontar cambios, superar amenazas, explotar oportunidades o reforzar fortalezas. Todo ello para conseguir su objetivo.

De ahí que para Rich Horwath, fundador y director ejecutivo del Strategic Thinking Institute, esta capacidad de un líder sea una de las «habilidades fundamentales para el éxito»,

¿Cómo desarrolla y mantiene un líder su aptitud estratégica? Para responder a esta pregunta, Horwath entrevistó a 77 ejecutivos de alto nivel durante un período de cuatro años. Trabajaban en Estados Unidos en sectores como la tecnología, la atención médica, los servicios financieros, los bienes de consumo envasados

y las asociaciones sin fines de lucro. Respondieron a cuestionarios, mantuvo conversaciones individuales y los observó durante las reuniones con sus equipos ejecutivos.

«Basándome en mis observaciones de los que obtuvieron puntuaciones más altas (y de los que mejoraron con el tiempo), identifiqué cuatro disciplinas practicadas por líderes estratégicamente aptos», explica el especialista en Harvard Business Review.

Idoneidad estratégica

Una de las características que distingue a los líderes estratégicamente preparados es su capacidad para adaptar su estrategia ante un entorno cambiante.

En palabras del experto, «lo hacen reuniéndose periódicamente con su equipo para conocer sus perspectivas e incluir sus aportes para definir mejor la dirección. También buscan y recopilan continuamente información sobre su sector, sus clientes, sus competidores y su empresa«.

Para evaluar la idoneidad de tu estrategia, Horwath anima a preguntarte lo siguiente:

  • ¿Adapto mi plan estratégico cuando surgen nuevos conocimientos para crear valor diferenciado para los clientes?
  • ¿He demostrado la capacidad de calibrar mi plan cuando el contexto del negocio cambia?
  • ¿Con qué frecuencia actualizo mis estrategias y planes con nuevos conocimientos?

Adaptan su estilo de liderazgo al momento

Que tengas el rol de líder no significa que tus habilidades directivas sean las adecuadas. Por algo hay ríos de tinta sobre el liderazgo tóxico o lo que define a los grandes líderes del resto.

«Los líderes estratégicamente preparados comprenden que su valor para la empresa aumenta si observan continuamente sus propios comportamientos e interacciones para evaluar cómo pueden mejorar para estar a la altura de las circunstancias», define el autor en HBR.

«Actúan según una serie de principios de liderazgo que desencadenan los comportamientos necesarios para respaldar su dirección estratégica. También identifican cuáles de sus propios comportamientos pueden ayudar a otros a lograr sus objetivos», añade.

Con esto como base el experto identifica cinco principios de liderazgo de mentalidad “seguir adelante”:

  • Lideramos a nuestro nivel y no hacemos el trabajo de nuestros subordinados directos.
  • Estamos de acuerdo o en desacuerdo, pero luego nos comprometemos con el curso de acción elegido.
  • Construimos confianza haciendo lo que decimos que vamos a hacer.
  • Aclaramos los derechos de decisión para eliminar la escalada de problemas.
  • Prestamos a las personas toda nuestra atención cuando participamos en reuniones.

Invierten tiempo pensando en el futuro del negocio

Invertir tiempo en pensar en el futuro de la empresa requiere disciplina. Si muchos aspectos vinculados a la compañía pueden cambiar a lo largo del año, «lo verdaderamente importante es el proceso de analizar continuamente el entorno para identificar nuevos patrones, tendencias y actividades que puedan tener un impacto material en el negocio». Esto es lo que define al buen estratega.

Para evaluar la idoneidad de tu empresa o proyecto, pregúntate lo siguiente:

  • ¿He descrito claramente el modelo de negocio de nuestro grupo?
  • ¿Entiendo cuáles son los desafíos internos para evolucionar con éxito el modelo de negocio?
  • ¿Dónde podemos desviarnos de la norma de la industria para crear, ofrecer y capturar mayor valor?

Colaboran con las partes interesadas internas y externas

A medida que aumentan las responsabilidades y crece la presión para alcanzar objetivos y metas financieras, es común perder de vista el poder de la colaboración.

No ocurre así en con los líderes estratégicamente preparados, los cuales tienden a establecer relaciones con compañeros «que pueden aportar conocimientos y capacidades que ellos tal vez no posean», sostiene Horwath. «Cuando es necesario, buscan recursos externos que puedan llenar los vacíos y luego colaboran con ellos de manera eficaz».

Para evaluar tu capacidad comunicativa, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Me estoy reuniendo con las partes interesadas internas clave de manera intencional y con un ritmo constante para desarrollar relaciones y alinear estrategias?
  • ¿Tengo una comprensión clara de lo que mis compañeros están tratando de lograr y sus estrategias para lograrlo?
  • ¿Qué canales estamos utilizando para compartir conocimientos entre diferentes áreas funcionales?

¿Cuánto tiempo dedicas cada día a tu aptitud estratégica? «Puede ser la diferencia entre prosperar o no sobrevivir en el mundo de los negocios», advierte el experto.

Deja una respuesta