La deuda de las microempresas supone el 68% de sus propios fondos. Mientras que, en el caso de los pequeños negocios, asciende al 62%. Así lo mostró el último informe de Crédito y Caución, que advirtió el riesgo para la viabilidad de las pymes de esta elevada proporción, que ha aumentado en el último año.
El estudio, elaborado con los datos proporcionados por 200.000 empresas de todos los tamaños, pone de manifiesto la elevada dependencia de los autónomos y pequeños negocios de la financiación externa a sus propios fondos. “A pesar de que las empresas medianas y grandes han aumentado tres puntos, hasta el 62%, su ratio medio de endeudamiento en el último año, las microempresas se mantienen como las más endeudadas con el 68%, seis puntos porcentuales por encima”, explicaron.
La ratio de endeudamiento es un indicador que mide el equilibrio entre fuentes ajenas y propias de financiación y se expresa en términos porcentuales. Un nivel elevado de este indicador supone una fuerte dependencia de la financiación ajena para los negocios. Y, en un contexto como el actual, en el que los tipos de interés se encuentran altos, “puede comprometer la viabilidad de las empresas más afectadas por el entorno de inflación persistente y cambios del ciclo económico”, explicaron desde Crédito y Caución.
Los negocios de Hostelería y el Comercio son los más endeudados
Por sectores, los pequeños negocios de la Hostelería son los más dependientes de la financiación externa, según los datos de Crédito y Caución. En concreto, de media su deuda privada asciende al 74% del valor de su patrimonio. Le siguen el Comercio (69%), la Educación (68%) y el Transporte, que presenta una ratio de endeudamiento del 67%.
Por su parte, los sectores con menor dependencia de la financiación externa son las industrias extractivas y los servicios financieros, con una ratio del 57% y del 53%, respectivamente.
Por último, el análisis por comunidades autónomas mostró que los mayores niveles de endeudamiento se dan en los negocios de Andalucía y Castilla-La Mancha, con un 69% de media, seguidas de Asturias, Cantabria, Galicia y Madrid. “Se observa una dependencia menor de los fondos financieros ajenos en las empresas domiciliadas en La Rioja (61%), Canarias (58%) y Melilla (57%)”, concluyeron desde Crédito y Caución.