Los Rural Startup Awards premiarán el emprendimiento rural y la lucha contra la brecha territorial

Aquellos proyectos de emprendimiento rural que estén contribuyendo a cerrar la brecha territorial en España están llamados a inscribirse y participar en nuevo certamen: Rural Startup Awards, impulsado por la Asociación Española de Startups y financiado por el Ministerio de Industria y Turismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Escuela de Organización Industrial.

A la convocatoria, que busca «los mejores proyectos para una transformación inteligente del ámbito rural», podrán inscribirse startups clasificadas en tres categorías: sostenibilidad, agrotech o turismo rural. La fecha límite para participar es el próximo 1 de diciembre.

La web del certamen expone dos datos de interés: solamente el 10% de las iniciativas rurales tienen un nivel tecnológico medio/alto —2 veces menos que áreas urbanas—, y a su vez, el 30% de las empresas agro necesitan las nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad y su eficiencia.

Así pues, estos premios quieren facilitar la adopción de soluciones de transformación digital, sostenible, inclusiva e inteligente, que permitan afrontar los grandes retos económicos, medioambientales y sociales del medio rural. ¿Cómo? Mencionan tres pilares: la colaboración público-privada, la innovación abierta y la sensibilización y concienciación.

Categorías de los premios

  • Agrotech: Soluciones innovadoras para la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios que mejoren la eficiencia y sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.
  • Turismo rural: Proyectos que transformen la experiencia del turismo rural, potenciando el desarrollo sostenible, mejorando infraestructuras turísticas y ofreciendo experiencias auténticas que revitalicen las áreas rurales.
  • Sostenibilidad: Tecnologías sostenibles para la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales, promoviendo energías renovables y la economía circular.

Los premios incluyen cuatro beneficios: visibilidad nacional e internacional, apariciones en medios de comunicación estratégico, networking y expansión de la red de contactos —se facilita el acceso a eventos, ferias y mesas— y función de aceleradora de talento emprendedor, ya que el premio actuará de incubadora, proporcionando herramientas, capacitación y recursos para acelerar los proyectos.

Puedes acceder a más información en la web oficial del proyecto.

Deja una respuesta