Una tecnología robótica para que personas con discapacidad en los miembros inferiores puedan rehabilitarse y volver a caminar, un dispositivo que ahorra 10.000 litros de agua en hogares al año, un gimnasio cognitivo basado en IA para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, o un sistema que reutiliza el calor generado por sistemas informáticos para suministrar calefacción y agua caliente a los hogares, son algunos de los siete proyectos finalistas de la 23ª edición de los premios al emprendimiento tecnológico eAwards España.
Organizados por NTT Data Foundation, y habiendo superado un proceso de selección de más de 600 candidaturas recibidas, estos siete proyectos participarán el próximo mes de septiembre en la final de los eAwards España en Bilbao. Cuyo ganador recibirá un premio en metálico de 20.000 euros a fondo perdido, acceso a un programa personalizado de aceleración para impulsar su negocio y representará a España en la gran final de los Global eAwards.
En ella, competirá con los ganadores de las convocatorias locales de países de Europa y América Latina, por un premio que asciende a 100.000 euros. Entre las novedades de la presente edición, los eAwards aportarán feedback personalizado por parte del jurado final no sólo al ganador, también a los finalistas. Precisamente este es uno de los aspectos más valorados por los emprendedores ganadores de las ediciones anteriores.
Los finalistas utilizan tecnología de última generación para crear soluciones innovadoras que mejoren la calidad vida
El punto en común de las siete startups finalistas, procedentes de Madrid, Barcelona, Soria, Baleares, Valencia, Asturias y Alicante es el empleo de tecnología de última generación para crear soluciones innovadoras que mejoren la calidad vida de las personas. Un jurado integrado por expertos de compañías tecnológicas, inversores, docentes universitarios y profesionales especializados en emprendimiento innovador seleccionaron estos finalistas:
- Loutkar Robotics (Asturias). Millones de personas en el mundo necesitan rehabilitación para volver a caminar por ictus o enfermedad neurológica. Louktar ha desarrollado una tecnología robótica para que personas con discapacidad en los miembros inferiores puedan rehabilitarse, volver a caminar y recuperar su independencia.
- Decedario Gym (Valencia) es un innovador gimnasio cognitivo basado en inteligencia artificial generativa que mejora la calidad de vida de personas con discapacidad y sus familias a través del juego y la formación en el hogar, complementando así el sistema sanitario y educativo.
- BioSmartData (Baleares). La pérdida de datos médicos es un desafío persistente que obstaculiza la prestación efectiva de atención al paciente. BioSmartData ha creado una plataforma software que optimiza la utilización de datos médicos para predecir el éxito del tratamiento y ajustar las recomendaciones para ofrecer y facilitar una atención personalizada al paciente.
- Aquareturn Smart (Alicante) evita el malgasto de agua mediante un dispositivo doméstico que evita la salida del agua del grifo hasta que alcanza la temperatura adecuada, lo que supone un ahorro de más de 10.000 litros por persona y año. Además, ofrece datos y pautas de consumo, presión y calidad de agua en tiempo real, ayudando a localizar averías, filtraciones y estafas.
- Stone161 (Madrid). La contaminación por exceso de sedimento no se puede evaluar fácilmente, sino que requiere de un análisis complejo e inexistente en el mercado. Esta startup resuelve problemas de estabilidad en el terreno y de contaminación por sedimentos en ríos, monitorizando en tiempo real vertidos, detectando episodios de contaminación y generando alarmas para los responsables de las instalaciones.
- Nido Contech (Barcelona) ha creado un hidrogel biodegradable a base de harina, algas, agua y sales que se introduce entre paneles de construcción y obtiene las mismas propiedades que tienen los materiales para aportar inercia térmica, rendimiento acústico, resistencia al fuego o tectónica.
- Therminer (Soria), con el doble objetivo de reducir los costes de refrigeración de los CPD (centros de procesamiento de datos) y de los suministros energéticos, ha creado un sistema que reutiliza el calor que producen los sistemas informáticos, como los ordenadores, para suministrar calefacción y agua caliente a los hogares.
Para escoger estos siete proyectos finalistas, los candidatos han sido sometidos, como cada año desde la creación de estos premios al emprendimiento tecnológico, a un proceso de selección para garantizar desde la innovación y el impacto hasta la validación de la tecnología presentada.
Para evaluar y verificar la calidad y viabilidad de las 605 inscripciones recibidas, superando a las cifras del año pasado, se ha contado con dos centenares de voluntarios de la compañía, especializados en los distintos sectores y tecnologías, y liderados por ejecutivos de la firma.