Lyft entra en España para hacerle la competencia a Uber y Cabify

Una nueva plataforma de vehículos compartidos con conductor llega a España, lo que va a plantear un nuevo reto a Uber y Cabify. Además, no es una desconocida. Se trata de Lyft, una empresa muy implantada en EEUU.

Lyft, plataforma de movilidad que opera en Estados Unidos y Canadá con un modelo similar a los VTC, ha adquirido la plataforma de taxis Freenow BMW Group y Mercedes-Benz Mobility por 197 millones de dólares (175 millones de euros), lo que le permitirá expandirse en Europa, según informa Europa Press.

Según detallan, esta compra no supone el fin de Freenow. La compañía continuará operando de manera independiente, manteniendo a su actual equipo directivo y a todos sus empleados.

Además, el objetivo de expansión sigue intacto, ya que pretenden seguir impulsando su crecimiento en 9 países y más de 150 ciudades de Irlanda, Reino Unido, Alemania, Grecia, España, Italia, Polonia, Francia y Austria.

Se espera que la operación se cierre en el segundo semestre de 2025, una vez cumplidas las condiciones habituales para este tipo de transacciones, según han informado ambas compañías en un comunicado.

«Lyft ha encontrado en Freenow un socio clave para acelerar de forma inmediata su plan de crecimiento, generar nuevas oportunidades para sus socios y mejorar la experiencia de conductores y usuarios», señala Lyft en su comunicado.

Esta operación representa la expansión internacional más relevante de Lyft fuera de Norteamérica, duplicando prácticamente su mercado total hasta superar los 300.000 millones de trayectos anuales.

Se espera que las reservas brutas se incrementen hasta los 1.000 millones de euros anuales, diversificando las fuentes de ingreso y apoyando los objetivos plurianuales de la compañía.

La adquisición estratégica está alineada con la política de asignación de capital de Lyft, basada en una gestión disciplinada e inversiones en oportunidades de crecimiento atractivas, siempre con un fuerte enfoque en el cliente.

Para los conductores de FreeNow, la operación implicará «una mayor transparencia en torno a sus ingresos«, como saber cuándo esperar incentivos o disponer de información en tiempo real sobre los mejores momentos para conducir.

Para los pasajeros, las mejoras podrían incluir precios «más consistentes», asignaciones de vehículos más rápidas y la incorporación de nuevas funcionalidades y modos de viaje.

Este anuncio se produce tras un año récord para Lyft en 2024, en el que la compañía alcanzó niveles de servicio líderes en el sector durante el cuarto trimestre, registró cifras históricas en reservas brutas, logró rentabilidad según la normativa contable en Estados Unidos (Gaap) y generó el mayor flujo de caja de su historia.

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