La mayoría de los autónomos que causan baja cada año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no lo hacen por jubilación, por encontrar otras opciones laborales como empleados por cuenta ajena o por que desistan de su negocio, sino por motivos económicos. Así se desprende del Estudio Nacional del Autónomo (ENA), publicado por la empresa de servicios Infoautónomos con la colaboración y metodología de la Universidad de Granada (UGR).
Este estudio, elaborado entre más de un millar de trabajadores por cuenta propia, proporciona una radiografía del perfil demográfico y la situación del autónomo en España en 2024. Y para entender los resultados, “es importante comprender la metodología aplicada por la Universidad de Granada”, aseguró el catedrático Francisco Muñoz, que “ha aplicado como técnica de estudio una encuesta online realizada entre los miembros de la comunidad de Infoautónomos, en la que han participado 1.163 autónomos españoles, en un trabajo de campo realizado entre junio y septiembre de 2024”.
En este sentido, el también catedrático Francisco Liébana señaló que “un 60 % de los autónomos tiene dificultades para conciliar vida laboral y familiar, una problemática persistente que impacta en su calidad de vida”, a lo que añadió que “el 70 % de ellos no se sienten protegidos por la Seguridad Social ni las mutuas, subrayando la preocupación sobre la falta de apoyo y seguridad en su actividad”.
Además, hay otros datos importantes de este informe que muestran que casi el 45 % de los autónomos trabajan 10 o más horas diarias, reflejando las largas jornadas laborales para mantener sus negocios a flote.
Los problemas económicos son la principal causa de baja del 90% de los autónomos
Todo ello, según los promotores del estudio, lleva a “un dato bastante relevante del informe«, y es que la mayoría de los negocios en nuestro país no cierran por jubilación o por que el dueño quiera cambiar de sector o forma de actividad. Un 90% de los trabajadores por cuenta propia se dan de baja directamente por motivos económicos.
Concretamente, nueve de cada diez autónomos encuestados que causaron baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lo habrían hecho por problemas económicos”, y es que “la mayoría de los autónomos consideran que emprender en España es complicado, citando como principales barreras: el sistema de tributación (27,10 %), los pagos mensuales de la cuota de autónomos (25,6 %) y la burocracia (21,20 %)”.
La mayoría de los autónomos están satisfechos con su actividad aunque las políticas económicas no les favorecen
A pesar de todo, el presidente de Infoautónomos también quiso valorar la parte positiva y algunos datos esperanzadores del documento, ya que “aunque para el 88 % de los autónomos el emprendimiento no resulta sencillo en España, casi un 60 % tiene un nivel de satisfacción alto o muy alto a pesar de los retos diarios, ejemplo de resiliencia en su actividad”. A ello se suma que el 82 % ven la autonomía, la flexibilidad y el control sobre su actividad como grandes ventajas del trabajo por cuenta propia.
Sin embargo, el presidente de la gestoría online también quiso aprovechar la ocasión para poner el foco en un tema que preocupa mucho, porque “el 97,1 % de los autónomos españoles considera que las políticas actuales no apoyan suficientemente a los trabajadores por cuenta propia”, un aspecto que “hay que abordar con prioridad y decisión, ya que todas las partes deben remar en la misma dirección y de forma coordinada para mejorar y dignificar tanto la situación actual de los autónomos, como la percepción sobre el emprendimiento en nuestro país”.
El barómetro también hace referencia a los desafíos y problemáticas para los autónomos ya que emprender implica superar una serie de retos: desde la carga administrativa hasta la incertidumbre financiera, que requieren determinación y perseverancia. La búsqueda de financiación, la competencia en un mercado saturado y la adaptación a la tecnología son solo algunos de los desafíos que tenemos por delante.
Perfil del autónomo en España: hombre, mayor de 40 años y con beneficios inferiores a 1.200 euros
Por otro lado, el estudio también realiza un perfil del autónomo en España. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia, según el barómetro, son hombres, de entre 40 y 54 años, dedicados a actividades profesionales, científicas y técnicas y con bajos ingresos. Concretamente, la mayor parte declararían entre 900 y 1.166,7 euros mensuales, y no tienen asalariados.
Además, un 22,4 % trabaja diariamente más de 10 horas y un 32,3 % no puede permitirse más de 10 días de vacaciones al año. En cuanto a sus cuotas, el 63,4 % se muestra a favor de cotizar de manera progresiva, aunque su grado de conformidad con el conjunto del sistema de cotización por ingresos reales es medio-bajo (4,2 puntos sobre 10).
En cuanto a su nivel de digitalización, la mayoría (85,9 %) no ha invertido en mejorar su presencia digital en el último año; dos terceras partes (67,1 %) no dispone de página web en su negocio y un 70,1 % no cuenta con redes sociales para la promoción y venta del negocio.
Además, casi el 90 % de los autónomos no han emprendido ninguna innovación disruptiva durante el último año, no cuentan con software de gestión de clientes, ni ha solicitado ninguna formación (53 %), aunque considera fundamental el uso de Internet (84,6 %). El 35 % no cree que la Inteligencia Artificial IA vaya a reemplazar su trabajo como autónomo en el futuro.