¿Qué es la venta al por menor y cómo triunfar con esta estrategia comercial?

La venta al por menor es la transacción que se hace con el consumidor final de un producto. Es de las más populares en los mercados y la debes entender.

En el mundo del comercio existen varios tipos de ventas, siendo la venta al por menor una de las más importantes y que genera mayores ingresos. Se trata del último escalón en la cadena de comercialización y se puede realizar de manera física o virtual.

En la gestión de negocios, se debe entender cómo implementar la venta minorista de forma eficiente. Además, si estás por crear tu empresa para desarrollar ideas de negocio competitivas, es necesario analizar varios elementos de este tipo de comercialización para tener éxito.

Te invitamos a seguirnos a lo largo del artículo para que aprendas más sobre las ventas al por menor. Entiende el concepto, la diferencia con las ventas mayoristas, los tipos que existen y las mejores formas de incrementarlas para generar ingresos.

¿Qué es la venta al por menor?

Como su nombre lo indica, la venta al por menor es la de tipo minorista, transacción en la que un consumidor adquiere un producto para su uso personal. Forma parte de toda una cadena de distribución, la cual parte desde la fabricación del producto, hasta la entrega al cliente final.

Debido a su naturaleza, los comercios minoristas son los más comunes alrededor del mundo. Están conformados por tiendas físicas o virtuales de bienes o servicios, tanto especializados, como genéricos y variados. Por ejemplo, tiendas de moda, de productos para el hogar, de belleza, de ferretería y mucho más.

¿Qué es la venta al por mayor?

La venta al por mayor es la comercialización de productos en mayor cantidad de unidades y que hace un distribuidor para abastecer otro negocio. Por ejemplo, las ventas que hacen los fabricantes o distribuidores a las tiendas minoristas, las cuales después venden al consumidor final.

Estas transacciones las puedes ver con muchos proveedores, como los de supermercados, farmacias, tiendas departamentales y mucho más.

Diferencias entre venta al por menor y al por mayor

  • La venta al por menor vende al consumidor final y la mayorista a otros negocios como tiendas o supermercados.
  • El minorista vende en pocas cantidades por persona, el mayorista en grandes volúmenes.
  • La venta minorista tiene un precio superior por cada unidad, la mayorista un precio más bajo.
  • La venta al por menor es para uso personal, la mayorista es para revender.
  • La venta minorista es la última parte de la cadena de distribución de bienes, mientras que la venta mayorista es un intermedio.

Tipos de venta al por menor y minorista

Existen dos tipos de venta al por menor, una según la propiedad del negocio y otra según la actividad. Sin embargo, dentro de cada tipo existen otras categorías y te las vamos a mencionar.

Venta al por menor según la propiedad del negocio

  • Tiendas o empresas independientes que no se vinculan con otras.
  • Tiendas en cadena que se administran de manera centralizada.

Venta al por menor según la actividad del negocio

  • Tiendas especializadas que conocen muy bien de un tipo de producto.
  • Almacenes que suelen vender por departamentos.
  • Supermercados, usualmente venden comestibles.
  • Tiendas de electrónica

Formas de aumentar las ventas al por menor de un negocio

Si estás en el mundo de las ventas al por menor, existen varias maneras de incrementarlas y generar buenos ingresos en tu negocio. A continuación, te explicamos las estrategias más recomendadas.

Prueba de productos

Son las muestras gratuitas que todos desean tener. Pocos se resistirán a probar el producto, y esto resulta ser un enganche para que lo adquieran después. Es bastante común con marcas de comestibles, al igual que cosméticos.

Utiliza técnicas de recomendación

¿Cómo funciona esto? Cuando tienes un cliente, puedes incentivarlo para que recomiende tu tienda o marca y a cambio tener una recompensa, como pueden ser descuentos o puntos acumulados. Si el negocio es bueno, las recomendaciones llegarán de manera natural, pero puedes dar un empujón.

Conoce el ciclo de vida de los clientes

Debes entender en qué etapa están tus clientes y cuál es el recorrido que hacen antes de adquirir un producto. Esto se relaciona mucho con la manera en que distribuyes los productos en la tienda y qué les llama más la atención.

Empatiza con tus clientes

Debes conocer y empatizar con el tipo de público al cual le vendes. Mientras el consumidor se sienta más conectado a tu marca y la forma en que lo atiendes, mayores posibilidades existen de que compre y se fidelice. Entiende sus necesidades y la razón por la cual quiere adquirir algo.

Controla adecuadamente el stock de tus productos

Debes tener un stock variado para satisfacer muchas necesidades. Esto no quiere decir que tengas mercancía de más, pero sí que existan varias opciones para que el cliente se lleve un producto. Por ejemplo, si tienes una zapatería y no todos los zapatos blancos tienen la talla más grande, al menos ten opciones de zapatos negros en esas tallas.

Ofrece un servicio profesional y personalizado

La atención al cliente es vital en cualquier tipo de venta, y mientras más profesional seas, mejores resultados tendrás. Haz un trato amable, brinda opciones personalizadas para cada tipo de cliente y crea una experiencia que siempre querrán repetir.

Utiliza las redes sociales para acercarte a tu público

Las redes sociales nos conectan muy bien con las personas y diversos tipos de público. Tu marca, incluso si es solo una tienda física, debe tener cuentas con contenido atractivo para acercarse al público objetivo. Pueden ser interacciones en una o más redes, según lo que funcione para tu negocio.

Aplica técnicas de compra impulsiva en caja

Esto es común en los supermercados, pero se aplica para otros tipos de tiendas al por menor. Se suelen poner productos atractivos en las cajas y que el consumidor se sienta tentado a tomarlo justo antes de pagar el resto. Por ejemplo, ir por un par de zapatos deportivos y ver en caja agujetas de diferentes colores u otro producto complementario.

Ofrece la posibilidad de recibos electrónicos

Muchos clientes odian los recibos físicos porque andan con papeles a todos lados. Por ello, puedes ofrecerles el envío a su correo electrónico y lo que verifiquen allí al momento o cuando puedan. ¿Qué es lo mejor de esto? Que podrás tener su contacto de manera autorizada y la posibilidad de seguir en contacto con ofertas y más detalles de la tienda.

Crea un espacio acogedor

El espacio debe estar bien diseñado para que el cliente encuentre todo lo que necesita sin tener que preguntar demasiado. Aunque asistir a la venta no está mal, deben sentirse a gusto con la orientación de los productos y hasta los colores.

Además, puedes optar por crear ventas cruzadas, poner productos principales y complementarios muy cerca.

Aplica estrategias de marketing y publicidad efectiva

No solo debes tratar de incrementar las ventas cuando el cliente esté en la tienda, sino atraerlos con estrategias efectivas. Debes tener un plan de marketing y publicidad adecuado, dar a conocer tu marca mediante buen contenido y anuncios. También puedes apostar por el posicionamiento SEO y ser visible en los buscadores.

Revista Emprendedores

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