Social Media sin filtros: más allá de fake news, algoritmos y mitos

El futuro del marketing no puede ignorar el impacto de las redes sociales, pues estas plataformas no solo han cambiado la forma en la que nos comunicamos, sino que han revolucionado por completo cómo interactuamos con el mundo que nos rodea: cómo consumimos información, cómo nos relacionamos con las marcas y, por supuesto, cómo construimos nuestra identidad.

FOA 2025, el evento más emblemático de MarketingDirecto.com – MKD, reunió una vez más a grandes profesionales del sector, que bajo el lema «EVERYTHING STARTS HERE», debatieron sobre el auge del apartado digital, las tendencias de las redes sociales y los nuevos roles de influencia.

Tomaron la palabra en este debate: Juanmi Díez, director de Good Rebels CreativeDany Morales, Social & Digital Comms Manager de Domino’s PizzaAna Moyano, Marketing Strategist Spain en KolsquareAna Maqueda, Iberia Marketing Manager de Maisons Du MondePilar Sánchez, Head of YouTube Creators and MCNS de YouTube; Sertxu Sánchez, Digital Media Manager Iberia en PlayStation; y Fabiola Barandiarán, PR & Digital Content Manager de McDonald’s, quienes participaron en la mesa redonda sobre redes sociales de FOA 2025, «Social Media sin filtros: más allá de algoritmos, fake news y mitos».

Redes sociales más allá de algoritmos en FOA 2025

En este escenario de constantes cambios, uno de los grandes interrogantes es la influencia de los algoritmos sobre lo que consumimos. «TikTok ha cambiado por completo la forma en la que entendíamos el algoritmo, y ha revolucionado la misma forma en la que consumimos contenido en las plataformas», destacó Juanmi Díez, director de Good Rebels Creative. Pero, ¿realmente son los algoritmos los que deciden lo que vemos o somos nosotros quienes, al final, elegimos el contenido que consumimos?

«El algoritmo cambia mucho dependiendo de la plataforma en la que estamos. No es lo mismo YouTube que TikTok. Se supone que lo que más consumimos es lo que nos gusta ver», argumentó Ana Maqueda, Iberia Marketing Manager de Maisons Du Monde. «Para mi el algoritmo es un reto para entender cómo podemos seguir interesando a los usuarios y aparecer en sus perfiles gracias a nuestro contenido».

Entretenimiento en redes y la ‘cultura del meme’

En redes los memes han pasado de ser puro entretenimiento a una estrategia de marketing, y en este sentido, ¿cómo pueden las marcas aprovecharlos sin caer en la irrelevancia? Para Sertxu Sánchez, Digital Media Manager Iberia en PlayStation, el mundo de los memes presenta una forma de comunicación completamente nueva, siendo empleada por las personas no solo en las RR.SS sino también en las plataformas de mensajería y en el día a día de las personas.

«Para que una marca no caiga en la irrelevancia de solo seguir usando memes es necesario que entiendan cómo aplicarlos y medir cómo funcionan». De igual forma Sánchez destacó el trabajo de los Community Manager de las marcas para entender ese lenguaje y emplear el humor para conectar con las audiencias. «La gente lo que quiere es pasárselo bien y entretenerse».

Pero, emplear el meme es una técnica en sí misma, y entender sí es relevante para tu audiencia. Como explica Dany Morales, Social & Digital Comms Manager de Domino’s Pizza, la clave se encuentra en encontrar un equilibrio para lanzar solo mensajes que verdaderamente sean relevantes.

En este sentido, los momentos culturales son clave. Para Fabiola Barandiarán, PR & Digital Content Manager de McDonald’s, «no todo se trata de los memes, también hay que apostar por contenidos que hablen de nuestras marcas y nuestros valores». Además, hizo hincapié en la apuesta por conectar a través de mensajes genuinos y experiencias positivas.

El poder de los influencers

«Vivimos en una era donde la autenticidad es necesaria, pero cómo pueden influencers y marcas construir hacia una comunidad real?, preguntó Juanmi Díez, director de Good Rebels Creative, moderador de esta mesa redonda, a los participantes.

«Los creadores de contenido de YouTube lo que tienen más fuerte es la comunidad», resaltó Pilar Sánchez, Head of YouTube Creators and MCNS de YouTube. «Como creadores de contenido el asociarse a marcas que comulguen con sus valores y los de su comunidad es clave, y como marcas tenemos que ver si los creadores de contenido tienen unos códigos que vayan de la mano de nuestra marca».

Los profesionales también destacaron el «momento dulce» del Marketing de Influencers, y la capacidad de trabajar con creadores de contenido a largo plazo para generar relaciones de confianza. Ana Moyano, Marketing Strategist Spain en Kolsquare, también compartió que ante el auge de las plataformas ha generado nuevos espacios. «Como marcas vemos cada vez más variedad de plataformas y de perfiles, que se haya diversificado el panorama ha permitido que como marcas también tengamos más credibilidad», subrayó.

Tendencias del marketing en redes sociales

Además, compartieron las principales tendencias que nacen al calor de las redes sociales y el marketing de influencers, señalando el formato de vídeo largo y las conexiones auténticas como dos aspectos fundamentales a tener en cuenta.

Aparte, el contenido creado por usuarios presenta nuevas oportunidades para las marcas, pero las conexiones más allá de la pantalla son las claves del éxito. «La conexión con lo que pasa fuera de las redes sociales y la experiencia es clave», compartió Dany Morales. «Hay que volver al origen del storytelling, para contar las historias de las marcas», concluyó.

Fabiana Seara

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