TikTok Shop llega a España: todo lo que debes saber

TikTok ha estrenado oficialmente TikTok Shop en España, dando oficialmente su llegada al comercio electrónico en Europa. Tras meses de incertidumbre y especulación, la nueva función ya se encuentra disponible oficialmente en la región, permitiendo a los usuarios adquirir productos directamente desde la app al mismo tiempo que puede interactuar con sus creadores de contenido e influencers favoritos.

Con esta herramienta, los usuarios no solo tendrán una mejor experiencia de compra sino que también ayudará a impulsar la visibilidad de las marcas y creadores que utilizan TikTok como plataforma de venta.

España es el primer país europeo en disfrutar TikTok Shop

España es el primer país europeo en disfrutar de esta función que en otros países ya ha mostrado importantes resultados positivos. De hecho, durante el Black Friday, TikTok Shop triplicó sus ventas en Estados Unidos, superando los 100 millones de dólares. Con el objetivo de fomentar las ventas en su lanzamiento en España, TikTok se ha unido con vendedores locales como Oh Juliette, especializada en vestidos de fiestas, y Cocunat, una marca de cosméticos reconocida por sus tutoriales en vídeo.

«TikTok ha sido hasta ahora un canal muy eficiente de ventas. Ha permitido que usuarios en diferentes partes del mundo nos descubran y conecten con nosotros. Estamos emocionados de dar el paso al siguiente nivel, y abrir nuestra tienda de TikTok Shop, para seguir explorando el potencial de la plataforma», comenta Ana Saboixeda, una de las dueñas de Oh Juliette.

Para todos aquellos negocios interesados en unirse a TikTok Shop en España lo podrán hacer de manera sencilla, registrándose a partir de febrero de 2025. Además, TikTok se encargará de proporcionar recursos como cursos e información detallada para facilitar el proceso de venta en línea.

Por su parte, Publicis Groupe, como parte de las pruebas y el lanzamiento de TikTok Shop, han realizado una acción innovadora colaborando con una marca. Empleados voluntarios participaron en una transmisión en vivo, experimentando de primera mano una nueva forma de comunicación a través de contenido generado por usuarios. Esta estrategia no solo redefine la conexión con el público, sino que también posiciona al creador de contenido como un vendedor de confianza, más allá de los canales tradicionales de comunicación y venta.

«El esperado lanzamiento de TikTok Shop en España inaugura una era para vendedores y marcas, facilitando conexiones directas con los usuarios finales, más allá de los medios y minoristas tradicionales. En Publicis Groupe entendemos que la acción es clave, por eso, desde el primer día, hemos estado transmitiendo contenido en vivo para TikTok Shop en la cuenta de nuestro cliente NK_españa», comenta José Luis Ferrero, Managing Director Publicis Commerce.

Todas las funcionalidades de TikTok Shop en España

TikTok Shop aterriza en España con una amplia gama de funcionalidades en el mercado, las cuales permitirán a los vendedores conectar de una forma única y exclusiva con su audiencias. Entre las funcionalidades se encuentran:

  • LIVE Shopping: permite a vendedores y creadores integrar productos en sesiones de LIVE, ofreciendo una experiencia de compra en tiempo real. Los compradores pueden interactuar, hacer preguntas y recibir respuestas mientras ven demostraciones en vivo, accediendo a descuentos exclusivos y sorteos.
  • Acceso directo a compra de productos en el Feed Para Ti: Los vídeos cortos de TikTok en el Feed Para Ti permitirán a los compradores comprar productos directamente desde la app, con enlaces que los llevan a las páginas de detalles para realizar pagos.
  • Escaparates de productos: Esta opción está pensada para marcas e incluye descripciones detalladas, reseñas de otros usuarios y colecciones organizadas que aparecen en los perfiles de las cuentas.
  • Programa de afiliados: Los influencers pueden ganar comisiones al promocionar productos en vídeos cortos y TikTok LIVE, eligiendo los vendedores el plan de afiliación que mejor se ajuste a su marca.
  • Anuncios para tiendas en TikTok Shop: Los vendedores podrán comprar espacios publicitarios en TikTok para promover sus tiendas de TikTok Shop, lo que les permitirá llegar a nuevas audiencias y generar negocios sin salir de la plataforma.
  • Pago Seguro: TikTok trabaja con plataformas de pago de terceros de confianza para facilitar las transacciones en TikTok Shop, para garantizar un proceso de pago rápido, sencillo y seguro.

Comisiones de TikTok Shop

En cuanto a comisiones por ventas, TikTok Shop aplica una comisión del 5% sobre el importe total de cada pedido, incluidos impuestos como el IVA. Sin embargo, la plataforma también podría ofrecer tarifas reducidas temporalmente para estimular el proceso de venta en línea.

Sin duda, TikTok Shop es una gran apuesta por parte de la plataforma de consolidarse como un competidor en el mundo del comercio electrónico. Con su enfoque, que combina contenido creativo y cercano con compras directas, promete cambiar la forma en que las marcas interactúan con sus audiencias posicionando a TikTok Shop como un referente en compras integradas dentro de redes sociales.

Valeria Rodriguez

Deja una respuesta