Un buscador oficial permite a los autónomos conocer las ayudas europeas a las que pueden acceder

Hace más de dos años que el Gobierno publica distintas líneas de subvenciones y licitaciones a cargo de los fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Cada seis meses, el Ejecutivo va renovando su calendario de convocatorias, muchas de ellas dirigidas a los pequeños negocios.

Algunas de las últimas que se han publicado son la ampliación del Kit Digital para microempresas o el nuevo Kit Consulting, que permite a las pymes acceder a servicios de consultoría sobre Inteligencia Artificial, ventas online u otros tipos de asesoramiento sobre digitalización. Sin embargo, hay decenas de convocatorias aparte de estas que se publican cada mes y que pasan muchas veces desapercibidas.

A pesar de que los pequeños negocios conforman la mayor parte de nuestro tejido productivo, suelen ser los que menos acceden a las ayudas y licitaciones financiadas por los fondos europeos, según han venido denunciando en los últimos años distintos expertos, entidades como el Banco de España, economistas y todas las organizaciones representativas de los empresarios y trabajadores por cuenta propia.

Según cálculos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), apenas un 20% de los fondos han llegado verdaderamente a empresas o administraciones para su uso. El porcentaje se reduce drásticamente cuando se habla de autónomos, microempresas o pymes. .En la misma línea, asociaciones representativas del colectivo como la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) llevan tiempo denunciado que la mayoría de autónomos y pymes -se estima que dos de cada tres- ni siquiera contemplan acudir a las ayudas financiadas con fondos europeos. En muchos casos por mero desconocimiento de la existencia de estas líneas de subvenciones.

Con la salvedad del Kit Digital, que ha sido la convocatoria de ayudas a la digitalización con más solicitudes de la historia, lo cierto es que la mayoría de líneas de subvenciones europeas que se han publicado en los últimos años no han agotado sus fondos. Para dar a conocer estas convocatorias el Gobierno publica cada seis meses un calendario con las próximas que se van a ir publicando, y además tiene una plataforma que permite a los negocios identificar qué ayudas se van poniendo en marcha para ellos, si permanecen abiertas y cómo pueden acceder

Así funciona la plataforma para buscar las convocatorias de ayudas europeas para autónomos abiertas

El Gobierno tiene una página reservada para el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. En esta web, hay un apartado específico con un buscador que permite identificar todas las ayudas disponibles. Se puede acceder a la plataforma a través de este enlace.

Al acceder a ella, el autónomo podrá ver todas las convocatorias disponibles -más de 23.000-, tanto las abiertas, como las cerradas y las que se publicarán próximamente. Todas están repartidas en casi 2.400 páginas.

En cada una de las convocatorias, el autónomo podrá ver una entrada con el nombre de la ayuda o licitación y su estado: «abierta», «cerrada» o «próximamente».

Para poder encontrar la convocatoria que les interese, los autónomos pueden acceder al buscador de la derecha e introducir los filtros que necesiten. El primero de ellos es el tipo de convocatoria: subvención o licitación. 

Tras seleccionarlo, pueden elegir también el estado: próximamente, abierta o cerrada. Y por último, pueden poner alguna palabra clave como por ejemplo «autónomo», «pyme» u otra cuestión relacionada con su sector.

Calendario de convocatorias de ayudas europeas para autónomos hasta junio de 2024

El Gobierno publica cada semestre un calendario que puede ser de utilidad para que los autónomos y pymes identifiquen y se adelanten a las convocatorias que se van desplegando. Recientemente actualizó las convocatorias que se van a lanzar en estos seis primeros meses del año, entre enero y junio de 2024. Pronto publicará el siguiente semestre.

El calendario actualizado y detallado se puede consultar a continuación y descargar en los siguientes enlaces, en formato Xls o formato PDF.

Entre las convocatorias previstas en el primer semestre del año 2024, que incluyen las publicadas por la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas (que reciben transferencias de los fondos europeos NextGenerationEU para los distintos objetivos acordados en las conferencias sectoriales), destacan especialmente:

  • Kit Consulting
  • Las líneas de financiación dedicadas a la Descarbonización Industrial por un valor de 1.000 millones de euros.
  • Los fondos para financiación e inversión de proyectos de economía circular, que cuenta con un total de 300 millones de euros repartidos entre 3 sectores (textil y moda, plástico y bienes de equipo renovables).
  • Actuaciones en la Red Transeuropea de Transporte, cuyas inversiones en la red de Carreteras asciende a 280 millones de euros.

Respecto a los beneficiarios de estas convocatorias, según el Gobierno, van destinadas fundamentalmente a empresas y especialmente a pymes. También a universidades, centros tecnológicos y de investigación, personas físicas o entidades locales.

Daniel Ghamlouche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *