Navidad es un periodo primordial en las estrategias de marketing, por ser uno de los momentos del año de mayor consumo y porque las audiencias están con las emociones a flor de piel durante encuentros con amigos, reuniones familiares y planes especiales. Las marcas que buscan triunfar en las redes sociales, deben aprovechar esta ola.
Resuelta Estudios ha compartido las recomendaciones para destacar en la creación de contenido en una era en la que hay una sobresaturación de vídeos, fotos y sonidos. Para esta agencia especializada en storytelling y content marketing, la clave está en saber combinar creatividad, sorpresa y cercanía para generar interacción genuina y recuerdo de marca.
Cuatro contenidos que funcionan en TikTok esta Navidad
Juegos navideños en familia
Los juegos y retos navideños son hoy un imán de engagement. Un trivial sobre películas clásicas, un desafío para saber quién es el mejor decorador de galletas de la casa o dinámicas para adivinar canciones implican a toda la familia. Coger ideas para compartir con los nuestros es un motor de interés suficiente como para que pueda producirse la viralidad, especialmente, si se aprecia la espontaneidad. «El público no quiere tutoriales aburridos, quiere vivirlo, reír y compartirlo», señala Victoria Hatero, cofundadora de Resuelta Estudios.
La cocina como escenario de interacción
Cada hogar celebra la Navidad a su manera. Por ello, nada produce más curiosidad que saber qué se cuece en otras casas. También, para inspirarse en temas como decoración o cocina. Desde mesas con manteles y flores, hasta recetas para grupos grandes, lo que funciona son los momentos auténticos que producen la carcajada como los pequeños accidentes y la sensación de «quiero estar ahí». Historias simples —como niños decorando galletas o sorpresas culinarias— convierten el contenido en memorable y cercano.
Regalos: acertar con el gusto y con el precio
A veces, encontrar el regalo adecuado se convierte en una pesadilla. Por eso, si las redes sociales simplifican u orientan esta búsqueda, muchos usuarios lo agradecen. Las propuestas segmentadas por gustos y presupuestos (<10 €, <20 €, <30 €) hacen que las publicaciones sean prácticas y útiles que los usuarios guardan, comparten y comentan. «Estos contenidos resuelven un problema real y generan emoción al mismo tiempo», añade Hatero.
La experiencia auténtica: el santo grial
La creatividad es importante, pero la valentía de mostrar experiencias auténticas marca la diferencia. Los usuarios ya rehúyen de los vídeos demasiado preparados. En cambio, un reel natural, con reacciones espontáneas en las que se ven los pequeños desastres cotidianos, produce empatía y conexión con la marca.
Esta Navidad, las marcas que se atrevan a mostrar la realidad de la temporada, con diversión, emoción y utilidad, no solo conseguirán visualizaciones, sino que se ganarán la confianza y el cariño de sus seguidores.















