En un momento como el actual, en el que la industria creativa brega con un furioso vendaval de cambios, revolotea a menudo la cuestión sobre la muerte (o la no muerte) de la creatividad. En su nueva campaña D&AD, la organización de origen británico que está detrás del prestigioso certamen creativo del mismo nombre, hace suyo ese sempiterno debate para abordarlo, no obstante, desde un punto de vista diferente y más preñado de esperanza (porque la creatividad está en realidad viva y coleando).
El eje central de la nueva campaña de D&AD es un manifiesto que mete en el dedo en la llaga y cuestiona el hábito (tristemente común entre quienes se desenvuelven profesionalmente en la industria creativa) de dejar a las ideas navegar a la deriva en lugar de convertirlas en algo verdaderamente tangible. Lo que organización fundada en Londres allá por 1962 propone en su nueva campaña es un viraje hacia una concepción más práctica de la creatividad en un momento en el que la industria anda particularmente con pies de plomo (abrumada quizás por los múltiples cambios que se ciernen en el horizonte).
Apoyada en imágenes de estética deliberadamente lóbrega y fúnebre, la campaña, que rubrica la agencia londinense Uncommon Creative Studio, orbita en la siguiente pregunta: «Is creativity alive or dead?» (¿Está la creatividad viva o muerta?). Y anima a los profesionales de la industria creativa a pasar a la acción en lugar de limitarse a comentar lo que sucede en este ámbito de actividad.
La campaña de D&AD incluye también una renovada identidad para los premios que organiza cada año esta institución (y que se cuentan entre los más cotizados y exigentes de la industria creativa).
D&AD ha aprovechado además el lanzamiento de su nueva campaña para revelar los nombres de los presidentes de jurado de la edición correspondiente a 2026 de su reputado de certamen de creatividad donde tomarán parte líderes creativos de agencias como Dentsu Tokio, FCB Global, 72andSunny o Havas Health & You. A la hora de juzgar los piezas que concurran en los D&AD Awards 2026 esos presidentes de jurado se guiarán por el manifiesto que constituye la columna vertebral de la campaña que estrena ahora la organización y que pretende dar alas a la experimentación y las ganas de hacer cosas entre los profesionales de la creatividad.
«La creatividad no muere, simplemente va a la deriva. Y queda enterrada bajo los ‘deadlines’, los datos y el miedo a asumir riesgos», subraya Lisa Smith, presidenta de D&AD y global chief design officer de Uncommon Creative Studio. «El manifiesto es un recordatorio para la industria de que las ideas son solo tan poderosas como las personas suficientemente valientes para convertirlas en realidad. Como líderes creativos tenemos la responsabilidad de proteger ese espíritu y seguir haciendo, experimentando y demostrando que las ideas humanas y valientes todavía importan. D&AD existe para defender ese impulso, para demostrar que la creatividad no solo está viva, sino que es absolutamente vital», añade Smith.
La próxima edición de los D&AD Awards introducirá, por otra parte, nuevas categorías que saldrán del cascarón para reflejar adecuadamente la forma en que las ideas se mueven a través de la cultura. La sección Brand Transformation colocará bajo los focos aquellas piezas que amalgaman de manera simultánea pensamiento estratégico y «craft». Por su parte, la categoría Cultural Influence premiará aquellos proyectos que abran la espita de la conversación y que logren abrirse paso en la cultura popular, mientras que Sports Entertainment valorará la creatividad en campañas asociadas al universo del deporte.
«La creatividad es hoy más descentralizada que nunca y viene también de agencias, de creadores, de equipos in-house y también de un buen número de estudios independientes. Nuestro rol es garantizar que todas estas voces estén suficientemente equipadas e inspiradas para seguir impulsando la excelencia creativa», enfatiza Donald Keenan, chief operating officer de D&AD. «Sin embargo, en tantísima abundancia la creatividad corre el peligro de diluirse. Las marcas lo tienen más difícil que nunca para hacerse oír entre la multitud y conectar auténticamente con las audiencias y por eso precisamente es necesaria la provocación que hemos instilado en nuestra campaña», recalca.
D&AD ha lanzado además un «hub» editorial que ahonda en la misma pregunta que vertebra la nueva campaña de la organización de origen británico. Se trata de una plataforma que compila comentarios de diferentes profesionales creativos analizando cómo ha cambiado la creatividad en un contexto donde imperan las distracciones constantes y los «feeds» llenos hasta la bandera de contenido.














